[Antonio Rivera]
Firma gobierno y alcaldes convenio único de desarrollo municipal 2016-2018
Además tomaron protesta las unidades de evaluación del desempeño municipal y convenios entre los municipios y el gobierno del estado
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, afirmo que el gobierno estatal y municipales estamos obligados a coordinarnos en las acciones que se realicen, porque atendemos a la misma población, en el mismo territorio, cada quien conforme a sus competencias legales y territoriales, por eso debemos coordinarnos para no tropezarnos.
Y es que en la primera asamblea plenaria del COPLADET 2016, ante la presencia de los 17 alcaldes, el gabinete en pleno, además de la presidenta del DIF, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario local, señaló que tenemos que coordinarnos porque los recursos propios son insuficientes y los tenemos que sumar para que luzcan un poco más, para responder a las muchas demandas sociales que debemos enfrentar.
Núñez Jiménez indicó que “hago votos porque esta coordinación sea para bien de Tabasco y sus 17 municipios”.
Reunidos en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, en su mensaje, lamento que cuando no se tiene planeación, programación y presupuestación, no hay nada que evaluar, por eso luego hay quienes se justifican diciendo que cumplieron todas las metas que pudieron, cuando hay que cumplir las metas que nos propinemos previamente, porque hay que planear.
Ante los alcaldes e integrantes del gabinete, el Jefe del Ejecutivo Estatal, expresó que en tiempos de incertidumbre económica como se vive ahora, la planeación es más difícil, porque las variables se están moviendo con mucho dinamismo, y eso obliga a los ajustes, por eso es mejor tener siempre una guía de ruta, hacia donde ir, con puerto de llegada, para saber si se va a tener tiempo favorables o no.
Destacó que la tarea de planeación es fundamental para los trabajos que la administración pública lleva a cabo y poder cumplir en tiempo y forma el mandato de la Ley de Planeación del Estado para contar con los 17 planes de desarrollo municipal, que servirán como eje rector para las actividades de los alcaldes en el trienio que les ha encomendado la ciudadanía.
Asimismo, les propuso a los ediles, que no tan solo es la importancia de planear, sino de evaluar, que nos va a orientar por parte de los órganos de fiscalización a revisar si hemos aplicado con honestidad y apego a la ley, los recursos puestos a disposición para cumplir las metas establecidas.
Núñez Jiménez exigió a los alcaldes que se utilicen honestamente los recursos, además que se ejerzan eficientemente y este es el propósito de la rendición de protesta a quienes forman parte de las Unidades de Evaluación y Desempeño Municipal y la firma del Convenio Único de Desarrollo Municipal 2016 – 2018.
Comentó que los alcaldes tendrán la oportunidad de solicitar préstamos a Banobras para ser pagados por el tiempo que dure su gestión, y de este modo adelantar la realización de obras, comprendidas dentro del Programa FAIS.
Agregó que para lo cual presentará un permiso ante el Congreso local para que cada alcalde realice estas acciones, que dijo, por diversas circunstancias los salientes no supieron aprovechar.