Gobierno de Tabasco reafirma su compromiso de seguridad y respeto a los Derechos Humanos: Arturo Núñez

ANJ[Jesús Urgell]

Afirmo que el gobierno de Estado se suma a estas disposiciones legales, que permita sancionar eficazmente este grave delito que sin duda causa dolor

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez propuso mecanismos nacionales y transnacionales de búsqueda, en el marco de la Audiencia Pública sobre la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición de Personas por Particulares, por lo que reafirmó el compromiso para mejor las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por nuestra zona fronteriza.

Afirmo que ante este flagelo expuso y cuyas cifras oficiales superan las 27 mil personas desaparecidas y sin contar las cifras negras que puedan existir en el país, el gobierno de Estado se suma a estas disposiciones legales, que permita sancionar eficazmente este grave delito que sin duda causa dolor.

Núñez Jiménez, señaló: “Diversas organizaciones y organismos internacionales han acreditado que la búsqueda de personas desaparecidas es muy deficiente e inicia tarde. Es por ello que el gobierno de Tabasco apoya decididamente la adopción de una ley general, con definiciones amplias que permita, que permita proteger y garantizar los derechos de una persona desaparecida y sus familiares”.

Dijo que deben incluirse, protocolos específicos para investigar, perseguir y sancionar estos delitos, sin olvidar políticas públicas con componentes de protección y, atención a las víctimas y de sus familiares.

El mandatario estatal, detalló que en Tabasco de un total de 639 casos de desaparecidos del 2006 al 2016, se ha logrado localizar a 597 personas, de estas 574 con vidas, 23 fallecidas, y quedando pendientes para su localización 42.

Afirmo que se ha avanzado en un 93.43 por ciento, y faltando por resolver el 6.57 por ciento de los casos.

Dentro de las aportaciones –dijo- es la creación de una Fiscalía Especializada de búsqueda y con presencia en las entidades federativas.

Ante Senadores de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Núñez Jiménez consideró el diseño y operación de un registro nacional de personas desaparecidas como herramienta de búsqueda, de estadística y estudio de la problemática.

Destaco: “Así también un registro nacional forense. Un Programa nacional de exhumaciones en fosas comunes y clandestinas. La regulación del procedimiento de ausencia por desaparición”.

En el evento realizado en el Campus Bicentenario de la UJAT, expresó: “Como titular del Poder Ejecutivo reitero el compromiso para mejor las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por nuestra zona fronteriza”.

Cabe destacar que participaron en este dialogo colectivo y organizaciones de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; así también de los países centro americanos como son de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Deja un comentario

Cerrar menú