UADY, casa de puertas abiertas a todos los sectores sociales

biertas a todos los sectores sociales[Redacción]

Celebran el 94 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán.- A más de nueve décadas de existencia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está llamada a seguir contribuyendo a la movilidad social y a la libre circulación de ideas, para ser una casa de puertas abiertas a todos los sectores y todas las corrientes de pensamiento, afirmó la investigadora Celia Rosado Avilés durante la conmemoración por el 94 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora señaló que los estudiantes, profesores, personal administrativo y manual, saben que la comunidad universitaria que conforman es una magnífica obra colectiva, construida a través de muchas generaciones.

«Estamos conscientes de que las expectativas de la población yucateca en su Universidad son altas porque confían en ella, y que los retos que el siglo XXI nos pone por delante son muchos y son grandes. Hoy, los universitarios y la sociedad en su conjunto celebramos con alegría que, después de 94 años de existencia, esta Universidad siga poniendo su valioso capital humano, infraestructura y todos sus recursos al servicio de la sociedad, y es un espacio pleno de luz, ciencia y verdad», apuntó.

Ante el rector de la institución, José de Jesús Williams, funcionarios estatales y municipales, así como docentes y alumnos, la también directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas sostuvo que, a 94 años del decreto por el que se creó la Universidad Nacional del Sureste, antecesora de la UADY, ésta mantiene un sólido arraigo en la vida y afecto de los yucatecos.

Tras hacer un recuento de los orígenes de la casa de estudios, la académica recordó que actualmente la Universidad cuenta con una matrícula superior a los 24 mil estudiantes y está conformada por 15 facultades, reunidas por área de conocimiento en cinco campus. Además, dos escuelas preparatorias, las Unidades Académicas de Bachillerato con Interacción Comunitaria y Multidisciplinaria Tizimín, y el Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi».

«La Universidad Autónoma de Yucatán enfrenta con esta riqueza y diversidad los retos del siglo XXI, poniendo al ser humano como centro de todos sus procesos, cree en la formación integral y la equidad. A diario, los universitarios hacemos nuestra tarea para formar a una ciudadanía que conozca sus deberes y sus derechos, que sea responsable y participativa con su sociedad y con el medio ambiente», enfatizó Rosado Avilés.

Después del acto protocolario, el mandatario, acompañado de las autoridades universitarias, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, quien durante su administración estatal impulsó la creación de la máxima casa de estudios. La figura se ubica en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY.

Deja un comentario

Cerrar menú