Propone Gobierno de Veracruz autonomía presupuestal para la UV

Duarte autonomia presupuestaria UV[Fabiola Vidal]

Este es hecho histórico e inédito, pues ninguna otra institución de educación superior en el ámbito público tiene autonomía presupuestaria en el país, por lo que sería ejemplo a nivel nacional

Xalapa, Veracruz.- El Gobernador del Estado de Veracruz envió, este jueves, al Congreso local una iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV).

Y es que este es hecho histórico e inédito, pues ninguna otra institución de educación superior en el ámbito público tiene autonomía presupuestaria en el país, por lo que sería ejemplo a nivel nacional.

En la propuesta se contempla que la Máxima Casa de Estudios recibirá, anualmente, al menos un tres por ciento del presupuesto estatal para que garantice el cumplimiento de sus funciones, si es que la Legislatura local lo autoriza.

El monto que se asigne, después de esta Reforma, “en ningún caso será inferior al otorgado en el Ejercicio Fiscal inmediato anterior”, informó el Gobernador.

“Así respondemos a la justa demanda de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, quien en representación de los intereses de la comunidad universitaria ha encauzado un decidido posicionamiento en favor de la Universidad, a fin de darle certidumbre y un mejor rumbo”.

Agregó que ante los recientes acontecimientos que han provocado distintos puntos de vista sobre los recursos otorgados a la Casa de Estudios de Veracruz, existe una preocupación y, por lo tanto, un compromiso por llegar a un acuerdo que beneficie a la comunidad universitaria.

En este sentido, expresó que “las diferencias no favorecen a nadie, menos a los miles de estudiantes que forman su presente y futuro en una de las mejores instituciones académicas del país”.

Mientras tanto, las reuniones de trabajo entre las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Administración y Finanzas de la UV continuarán, con el propósito de encontrar puntos de acuerdo que lleguen a un calendario preciso de actividades y pagos, para recuperar la normalidad de las finanzas universitarias y garantizar el funcionamiento de la institución.

Deja un comentario

Cerrar menú