Imágenes históricas sobre el Instituto Juárez, vida Universitaria de Tabasco

Insituto Juarez vida universitaria UJAT[Redacción]

Ruíz Magdónel al describió las imágenes en las que se aprecian personalidades como Francisco J. Santamaría, ex rectores, intelectuales y académicos destacados, además de generaciones de estudiantes e infraestructura, que dan fe de las modificaciones que ha tenido el Instituto Juárez

Villahermosa, Tabasco.- Como una manera de difundir entre las nuevas generaciones el desarrollo histórico de la educación media y superior de nuestro estado, se inauguró en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la exposición “Instituto Juárez: Vida Universitaria de la Ciudad de Villahermosa”, compuesta por una veintena de imágenes que develan aspectos culturales y sociales en torno a este edificio insignia de la máxima casa de estudios.

Y es que luego del corte inaugural de la muestra fotográfica que se suma a las actividades por el centenario de la restitución del nombre de Ciudad de Villahermosa -antiguamente llamada San Juan Bautista- a la capital tabasqueña, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, acompañado de la directora de Bibliotecas, Guadalupe Azuara Forcelledo, compartió algunas anécdotas sobre el edificio que abrió sus puertas el 1 de enero de 1879.

“Sin duda alguna, la historia del Instituto Juárez ha estado ligada a la sociedad tabasqueña, no sólo como un centro de educación sino también como un punto de reuniones sociales y como el corazón de la cultura de la entidad, pues aquí convergía la clase pensante de nuestro estado”, reflexionó Ruíz Magdónel al describir las imágenes en las que se aprecian personalidades como Francisco J. Santamaría, ex rectores, intelectuales y académicos destacados, además de generaciones de estudiantes e infraestructura, que dan fe de las modificaciones que ha tenido el Instituto Juárez.

El Instituto Juárez, añadió, en un tiempo fue dirigido por el célebre poeta y museógrafo, Carlos Pellicer, quien lo consideraba el corazón de la cultura del estado. “Pellicer aportó muchísimo a la cultura universitaria y constantemente traía a escritores e intelectuales de talla internacional y nacional para impartir conferencias que fueran de provecho para los estudiantes”, concluyó.

Durante el acto celebrado el pasado 4 de febrero en la Librería Universitaria, se contó con la presencia del director de Difusión y Divulgación Científica, Fabián Chablé Falcón, y del jefe de la Librería Universitaria, Román Guillén Landero, así como de público en general que pudo conocer más a detalle este edificio con 137 años de historia.

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú