[Antonio Rivera]
En su iniciativa, el legislador planteó derogar la fracción VII del artículo 102 y adicionar el párrafo tercero del 105 de la ley, para quedar de la siguiente manera: “Los delegados y subdelegados podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión. Para tales efectos, podrán participar como aspirantes en el proceso de elección siguiente a su encargo”
Villahermosa, Tabasco.-El diputado de Centro, César Rojas Rabelo, propuso reformas a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco para que los delegados y subdelegados puedan competir y buscar reelegirse una vez más en el cargo.
Y es que el legislador presento estas Reformas a la Ley, para ser aplicada en el próximo proceso electoral correspondiente al período 2016-2018 de los Ayuntamientos.
Rojas Rabelo, dio como antecedente y ejemplo de que representan un importante avance en la vida democrática del país, refirió que ya en el 2014 las Constituciones Federal y Estatal fueron reformadas en materia electoral para permitir la reelección de los senadores, diputados, alcaldes y síndicos.
Asimismo, en su iniciativa, planteó derogar la fracción VII del artículo 102 y adicionar el párrafo tercero del 105 de la ley, para quedar de la siguiente manera: “Los delegados y subdelegados podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión. Para tales efectos, podrán participar como aspirantes en el proceso de elección siguiente a su encargo”.
Por ello, en su exposición de motivos ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado priista argumentó que muchos delegados y subdelegados tienen un buen desempeño como representantes de su comunidad y realizan su trabajo de forma comprometida, “dando el extra en todas sus acciones, incluso apoyando a sus vecinos más allá de sus funciones y obligaciones”.
“Trabajan de manera coordinada con sus autoridades y logran fungir como un puente entre el Ayuntamiento y la demarcación que representan, permitiendo con su desempeño brindar mayor efectividad al trabajo que realiza el municipio en favor de sus gobernados”, agregó.
En consecuencia, estimó que al igual que a los regidores que integran el Ayuntamiento, a los delegados y subdelegados también se les debe dar la oportunidad de reelegirse por una ocasión más.
Explicó que los interesados en participar para un segundo mandato lo harían en la siguiente elección, “en la que habrán de someter al juicio de su comunidad sus actuaciones”.
Por ultimo agregó que dependiendo de su desempeño, serán los ciudadanos los que con su voto decidan si le refrendan o no el respaldo al delegado o subdelegado para que continúen representándolos y realizando “las gestiones en busca de beneficios para su comunidad”.