Fortalece UT Cancún programa de movilidad internacional

UT_CANCUN_01[Carlos Merodio]

* En este cuatrimestre, siete estudiantes extranjeros cursan algún grado académico o estadía profesional en la institución

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Programa de Movilidad Internacional de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), la institución recibió este cuatrimestre a 7 estudiantes extranjeros que cursarán estudios por diferentes periodos, informó Mariana González Martínez de Arredondo.

La coordinadora de Programas Internacionales de la UT Cancún dijo que tres estudiantes de Haití, a partir de este cuatrimestre, cursan la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información y Comunicación, en el área de redes y telecomunicaciones.

Los jóvenes participan en el Programa “300 Becas para Haití” y son parte de la tercera generación de jóvenes beneficiarios de este programa, indicó.

Este programa fue establecido desde 2012, mediante el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

—El programa se estableció para otorgar cien becas por año entre 2013 y 2015 a estudiantes haitianos —indicó—. Los jóvenes llegaron a nuestro país en septiembre del año pasado y realizaron una estancia de cuatro meses en Taxco, Guerrero, para el aprendizaje del español.

Indicó que a partir de este mes se incorporaron a la universidad, con una beca académica y de manutención, en la que permanecerán el tiempo de la carrera, equivalente a nueve cuatrimestres.

Destacó la importancia de estas acciones porque van de acuerdo con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo eje Solidario impulsa el desarrollo competitivo de los estudiantes.

Asimismo, informó que este cuatrimestre se incorporó un estudiante chileno, proveniente de la Universidad Tecnológica de Santiago de Chile, para cursar un cuatrimestre de TSU en Turismo, en el área de Hotelería, con una beca del programa Alianza del Pacífico (que integra a Perú, Chile, Colombia y México).

Expuso que este programa brinda la oportunidad de becas a estudiantes, para realizar un intercambio académico entre países, a nivel pregrado, así como para el desarrollo de pasantías para docentes investigadores y estudiantes de doctorado. La beca comprende traslado de avión, seguro médico integral y manutención.

La entrevistada agregó que 2 estudiantes más de la Universidad Católica de la Plata, de Buenos Aires, Argentina, realizan una estancia de tres meses, en la carrera de Ingeniería en desarrollo y gestión empresarial. Se trata de un intercambio académico, de su institución con la UT Cancún, en el que la universidad argentina cubre los gastos de las estudiantes.

Finalmente, informó que una estudiante francesa, del Instituto Nacional para las Telecomunicaciones (Institut TELECOM) Lille 1, realizará una estadía profesional de un cuatrimestre en el área de movilidad internacional. Aquí también su universidad cubre los gastos de estancia.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú