Mantendrá Frente Frío lluvias, bajas temperaturas y heladas, los siguientes 2 días en Veracruz: PC

clima para veracruz esta semana[Eduardo Vidal]

Informo que desde el jueves en la noche y durante el viernes, estaría recorriendo la entidad un nuevo frente frío, asociado a un evento de norte en la costa, con rachas fuertes y descenso de temperatura, condiciones de inestabilidad que se podrían extender hasta el sábado

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las próximas 24 a 48 horas se mantendrá la nubosidad y el potencial para lluvias ligeras a moderadas, y la temperatura continuará registrando valores bajos, debido a un reforzamiento de aire frío en aguas del Golfo de México.

Informo que a mitad de semana, se espera que la masa de aire frío empiece a cambiar gradualmente sus características térmicas, el cual sería más notable el jueves, cuando se estaría comportando como un sistema de alta presión.

Asimismo, para ese día se espera el cambio del viento al sur y sureste que registraría rachas frescas en la región de Orizaba, así como periodos de sol importantes en varios puntos del estado, con recuperación de la temperatura diurna; no se descartan las heladas al amanecer en las partes altas de Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y en la Sierra de Huayacocotla.

Dio a conocer que desde el jueves en la noche y durante el viernes, estaría recorriendo la entidad un nuevo frente frío, asociado a un evento de norte en la costa, con rachas fuertes y descenso de temperatura, condiciones de inestabilidad que se podrían extender hasta el sábado. El domingo se espera estabilidad atmosférica y otra surada en aguas del Golfo de México.

Por otra parte, el fenómeno de El Niño sigue mostrando características fuertes, la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Central registró un valor de 2.6°C, según el Centro de Predicción Climática del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Además, se indicó que seguirá fuerte lo que resta del invierno, para comenzar a debilitarse gradualmente en la primavera y pasar a una transición a condiciones neutrales hacia finales ésta o principios del verano.

El Niño ha provocado impactos globales significativos y se espera siga afectando los patrones de la precipitación y temperatura en diversas zonas del planeta. Para el estado, se ha visto que los modelos presentan variaciones en las previsiones de lluvia acumulada y temperatura media de los siguientes meses.

En su última actualización, se estima que enero concluirá con lluvia y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio. El escenario para febrero y marzo es de lluvias y temperaturas dentro de lo normal.

Por lo anterior, es muy importante estar al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Climática, con la finalidad de observar los cambios de los pronósticos de largo plazo.

Deja un comentario

Cerrar menú