Jornada electoral sin mayores contratiempos en Colima: INE

Colima votaciones extraordinarias[Redacción]

El INE reporto 21 incidentes en Colima, aunado a ello, se suma un percance porque no se permitió el ingreso a alguno de los representantes de partidos, dos sobre ausencia de funcionarios de casilla y uno sobre la obstaculización del voto

Colima, Colima.- El Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, en Colima informó que hasta las 14:30 horas, de los 21 sucesos reportados, 6 corresponden a ciudadanos que no aparecieron en la lista nominal, 4 a propaganda política, 3 a casillas no instaladas, 2 por suspensión temporal de votación por riesgo de violencia y 2 por cancelación de votación.

Y es que a todo esto se suma un percance porque no se permitió el ingreso a alguno de los representantes de partidos, dos sobre ausencia de funcionarios de casilla y uno sobre la obstaculización del voto.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Zamora Cobián, señalo que se ha desarrollado una jornada electoral sin mayor contratiempo, los que ha habido han sido atendidos; la invitación es atenta y respetuosa, pero también con medida, a todos los ciudadanos para que acudan a sus casillas a votar.

Informo que si bien reconocemos que hubo esa situación de las tres casillas (donde robaron boletas), debo señalar que el INE a través de su Consejo Distrital 02 en Manzanillo, generó las condiciones necesarias para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho al voto, aun bajo esas circunstancias del hurto de los paquetes electorales.

Roban casillas en Tecomán y Manzanillo

Asimismo, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Colima, Luis Zamora Cobián, confirmó el robo de mil 929 boletas electorales la madrugada de este domingo que serían utilizadas en la jornada electoral extraordinaria.

Afirmo que mil 929 boletas electorales fueron robadas de tres casillas de los municipios de Tecomán y Manzanillo.

Dijo que fueron sustraídas 570 boletas de la casilla 286 contigua, así como 302 papeletas de la casilla 758 básica, ambas del municipio de Tecomán. Igualmente, se robaron 607 boletas de la casilla 220 del municipio de Manzanillo.

El presidente del INE en Colima hizo un llamado a las autoridades de seguridad, tanto local como federal, para que “pongan ante la autoridad competente a quienes cometieron dichos ilícitos”.

Asimismo, el INE reporta que el total de las casillas en Colima han sido abiertas, a excepción de las tres casillas en las que fueron robadas las boletas electorales.

Mientras que en el caso de la casilla 220 de Manzanillo, los ciudadanos podrán votar en la casilla especial 219 ubicada en un reconocido centro comercial del boulevard Miguel de la Madrid en la localidad de Salahua.

Por último, los ciudadanos del municipio de Tecomán registrados en las casillas en las que se presentó robo no podrán votar debido a que los centros de votación no serán instalados.

 

Deja un comentario

Cerrar menú