Persistirán las lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, evento de norte en el Golfo de México

CLIMA VIGILANCIA SMN

[Redacción]

* Este sábado, se prevé la entrada de un nuevo Frente Frío, el número 29, en el norte de Chihuahua y Coahuila

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales

México, DF.- El Frente Frío Número 26 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y ocasionará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Oaxaca y Campeche, y menores a 25 mm en puntos de Yucatán y Quintana Roo.

Y es que de acuerdo a un comunicado, dio a conocer que su masa de aire gélido reforzado mantiene el ambiente de frío a muy frío con probables heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte en el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y Tabasco, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con vientos máximos de altura, favorece lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Durango, Tamaulipas y Puebla.

Debido a que continúan registrándose temperaturas bajas en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronósticos

El Frente Frío Número 26, en proceso de disipación, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y sus remanentes mantendrán el pronóstico de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco y Chiapas, y menores a 25 mm en localidades de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, el aire frío del sistema provocará ambiente de frío a muy frío con temperaturas por debajo de -5 grados Celsius en Chihuahua y Durango, así como probabilidad de heladas y bancos de niebla en las regiones elevadas del norte, noreste, centro y oriente de México.

Asimismo, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste del país, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango; y menores a 25 mm en sitios de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Un nuevo Frente Frío, el número 29, se extenderá el sábado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará aumento de nublados y lluvias menores a 25 mm en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú