Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo: SMN

Clima vigilancia[Redacción]

Bajas temperaturas, vientos fuertes y posibles nevadas, se prevén para esta noche en el noroeste y norte de México

Posibilidad de nevadas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz

Ciudad de México.- El sistema frontal número 30, extendido sobre el oriente del Golfo de México, y la afluencia de humedad proveniente de la misma cuenca, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, y de 0.1 a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, el Frente Frío Número 31, extendido al norte de Chihuahua y Coahuila, y su masa de aire asociada, ocasionarán durante las siguientes horas un marcado descenso de temperatura, vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), posible precipitación de nieve o aguanieve en el noreste de Sonora y el norte de Chihuahua y Coahuila, así como lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronósticos

De acuerdo con el pronóstico, se estiman lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Yucatán, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Las lluvias serán generadas por el Frente Frío Número 31, extendido desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el sistema frontal 30, que se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán; se prevé que este último sistema dejará de afectar al país durante la tarde del sábado.

En tanto, la masa de aire polar asociada con el Frente Frío Número 31, generará ambiente muy frío sobre gran parte del territorio nacional, con probabilidad de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, durante la madrugada del sábado, y por la noche en las cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros (m) de Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar 70 km/h sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, además de evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec, en tanto que rachas de viento de hasta 50 km/h se estiman en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas elevadas de Sonora, Chihuahua y Durango; de – 5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú