Impulsaran SEDESOL y Gobierno de Campeche las actividades artesanales

AMC diconsa[Redacción]

El mandatario estatal, afirmo que Campeche tiene en el presidente Enrique Peña Nieto al mejor amigo y aliado, quien está respaldando al gobierno a través de los programas sociales, inversiones y en materia de seguridad

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, suscribieron un convenio de colaboración que fortalecerá la entrega de apoyos al sector artesanal a través de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, respaldará el desarrollo de proyectos productivos e impulsará la comercialización.

Y es que en el marco de su gira de trabajo por la entidad, el titular de la Sedesol y el mandatario campechano también inauguraron la ampliación del almacén rural de Diconsa en Lerma, donde se erogaron 10 millones de pesos.

Por ello, el local permitirá contar con una capacidad de acopio de mil 200 toneladas de alimentos básicos, para atender a 108 localidades de ocho municipios.

Ante representantes de comités comunitarios de abasto y de tiendas comunitarias, Meade Kuribreña dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en garantizar el abasto de alimentos a las comunidades, de forma cercana y a buen precio.

“Sepan que el presidente de México está cerca del Estado, tiene en su corazón a los campechanos, los aprecia y está comprometido con respaldar a Campeche y al gobernador, trabajando juntos para sacar adelante a las familias campechanas”, agregó.

Manifestó que el convenio firmado entre Fonart y el gobierno estatal, asegurará que se destinen mayores recursos a las actividades artesanales de Campeche, pues lo que “queremos es que los sombreros de Jipijapa le sigan dando vuelta al mundo; que la joyería de Coral siga estando presente y la alfarería siga siendo emblema de orgullo, trabajo, tradición e historia”, mencionó.

Previamente, en presencia también del director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, Moreno Cárdenas comentó que el compromiso de los tres niveles de gobierno es respaldar a las familias campechanas e impulsar las actividades productivas.

Hizo un reconocimiento al apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado al Estado para que los beneficios de los programas federales lleguen a un mayor número de campechanos y propicien mejores condiciones de bienestar.

El mandatario estatal extendió su reconocimiento a los legisladores federales y locales por apoyar el desarrollo y crecimiento del Estado, a través de la aprobación de los presupuestos federal y estatal.

Comentó que la firma del convenio ayudará a dinamizar la economía y reconocer las raíces, la cultura y la identidad, impulsando la actividad artesanal en todo el Estado, a través de una mayor capacitación y más recursos para incentivar la producción.

“Todos los programas federales es para ponerlos al servicio de la gente; la responsabilidad fundamental de todos los servidores públicos y los representantes populares es servirle a la gente”, remarcó el titular del Ejecutivo estatal al reiterar que siempre mantendrá un ritmo de trabajo cercano a la población.

Dijo que Campeche tiene en el presidente Enrique Peña Nieto al mejor amigo y aliado, quien está respaldando al gobierno a través de los programas sociales, inversiones y en materia de seguridad.

Previamente, la directora general de Fonart, indicó que en Campeche el fomento artesanal se trabaja con un enfoque a favor de la revaloración y el desarrollo de la cultura maya para construir una sociedad más justa, respetuosa y orgullosa de sus raíces.

Comentó que en los últimos tres años, el fideicomiso ha trabajado de manera conjunta con los campechanos para coadyuvar a transformar la forma de vida de dos mil 500 artesanos, y agregó que con la suscripción del acuerdo con el gobierno estatal, los apoyos al sector se incrementarán con la inversión de más recursos económicos para que mediante la CNCH, la actividad se recupere y crezca, pero también permita que las mujeres y hombres artesanos vivan con mayor dignidad y decoro.

Por su parte, el director general de Diconsa explicó que la operación del organismo en los últimos años en el país, se ha expandido en el número de comunidades que se atienden y la cantidad de productos que se distribuyen.

Al finalizar el evento, Meade Kuribreña y Moreno Cárdenas cortaron el listón inaugural del almacén rural de Diconsa y entregaron vehículos para fortalecer las tareas de distribución de los productos básicos.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, y de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola; del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; del alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y del subgerente de Diconsa en Campeche, Carlos Sanguino Carril.

AMC inauguran diconsaAMC recorrido bodega liconsa

Deja un comentario

Cerrar menú