[Redacción]
La diputada local del PRI, afirmo que no verlo como un asunto que provoque dolor, angustia y desespero en nuestros hermanos tabasqueños
Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, Zoila Margarita Isidro Pérez, sostuvo que tenemos hoy la oportunidad histórica demandar un mensaje claro y preciso a la ciudadanía de que somos capaces de hacer un trabajo legislativo a la altura de las circunstancias, de emitir un voto razonado que sea siempre en beneficio del pueblo de Tabasco.
Y es que en su participación, durante la instalación de la comisión ordinaria de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Isidro Pérez, reveló que el 35 por ciento del agua de México yace en Tabasco, ya que las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva captan 125 millones de metros cúbicos al año de las tierras altas tanto del vecino país Guatemala como del nuestro vertiéndolas en el Golfo de México, posicionando al Estado como un polo estratégico en lo tocante al abastecimiento de recursos acuíferos.
Manifestó que a pesar de esos números, el crecimiento poblacional, la demanda de bienes y servicios, y la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático hacen necesario un inventario actualizado de la cantidad y calidad de estos recursos así como medidas estratégicas para la prevención de desastres vinculados y relacionados al agua.
Afirmo: “Para esto se requiere llevar a cabo el diseño de políticas sustentables en la materia, con información veraz que indique cual es la infraestructura que posee el Estado para optimizar tan valioso recurso natural, para generar una sinergia en los tres niveles de gobierno a través de políticas que resguarden el uso, aprovechamiento y distribución de este recurso”.
En ese sentido sugirió que los exhortos y decretos de ley deberán apreciar al agua como un elemento integrador, para evitar conflictos y dar seguridad a todos; que contribuya a ser un factor de justicia social, que todos en Tabasco tengan acceso al recurso de manera suficiente, asequible, de buena calidad y oportunidad para hacer valer el derecho humano previsto en el artículo 4 constitucional, que sea un elemento que contribuya a disminuir la pobreza en el país y que propicie el bienestar y seguridad social.
Resalto que debemos propiciar una cultura y educación que logre en nuestro Estado una sociedad del conocimiento participativa y comprometida en la construcción del México que todos deseamos; sin duda, que siga siendo el promotor del desarrollo sustentable, el factor esencial para el crecimiento económico en términos de un uso y manejo cada vez más productivo.
Destaco que aun con visones políticas diferentes, pero con un alto sentido de lealtad y responsabilidad ciudadana quienes hoy participan en la Comisión de Recursos Hidráulicos, tienen la oportunidad histórica, de convertir el tema hídrico en un tema de desarrollo, aprovechamiento y de riqueza.
Por ello, reitero: “En lugar verlo como en años anteriores, como un asunto que provocó el dolor, la angustia y el desespero de nuestros hermanos tabasqueños. Tenemos la oportunidad histórica demandar un mensaje claro y preciso a la ciudadanía de que somos capaces de hacer un trabajo legislativo a la altura de las circunstancias, de emitir un voto razonado que sea siempre en beneficio del pueblo de Tabasco”.
Agregó que ella es una mujer de hechos, acuerdos y consensos, por ello, ratificó su postura y su voto siempre en favor y beneficio de todos los tabasqueños.