En 2015 se consolidaron acciones para mejorar la convivencia escolar en Quintana Roo

SEYC_CONVIVENCIA1[Patricia R Martínez]

* En cumplimiento de la política de género establecida por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan Quintana Roo 2011-2016, se han establecido acciones en educación básica y media superior pata fortalecer la cultura de convivencia escolar

* Exhorta el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, a los padres de familia a seguir inculcando valores a sus hijos desde el hogar y seguir participando en el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE)

Chetumal, Quintana Roo.- En el año 2015 se consolidaron las acciones para mejorar la convivencia escolar en los planteles educativos, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno y una creciente participación de las mamás y papás en las escuelas, aseguró el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Un cambio significativo de los últimos años en los centros escolares es una renovada y creciente presencia de las mamás y papás, en las diversas acciones para mejorar las instalaciones, evitar la violencia y generar ambientes de mayor respeto y sin discriminaciones contra las niñas o de cualquier tipo, dijo.

El titular de la SEyC informó que 2015 se concluyó el “Diagnóstico de la situación de discriminación y violencia de género en la comunidad escolar del estado de Quintana Roo” mismo que ha servido de base para las diversas acciones que se han implementado.

Por ejemplo, a partir del diagnóstico las escuelas de Quintana Roo ya operan bajo los lineamientos del Marco para la Convivencia Escolar para las Escuelas de Educación Básica y en el nivel medio superior se crearon las Redes de Igualdad de Género para evitar todo tipo de discriminación y violencia en las relaciones estudiantiles.

Hoy en día las acciones contra la violencia escolar y el respeto en la convivencia están plasmadas en cada uno de los programas de manera transversal a través del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), con lo que todas las acciones tienen contemplados criterios para mejorar los ambientes escolares, lo cual es una condición necesaria para mejores aprendizajes, sostuvo Alonso Ovando.

En cumplimiento de la política de género establecida por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan Quintana Roo 2011-2016, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, dijo que el año 2016 será fundamental para seguir transformando los ambientes escolares, mediante el fortalecimiento de la cultura de convivencia, en cuya tarea las mamás y papás jugarán un papel cada vez más importante.

Explicó que la participación decidida de los directores, maestros y padres de familia, ha propiciado que en la mayoría de las escuelas se viva un ambiente de armonía, lo que se traduce en una mejora en los aprendizajes de los alumnos.

“En el salón de clases los niños reproducen las conductas aprendidas en el hogar, debido a lo cual, es determinante la educación en valores que reciban, y es satisfactorio comprobar que los padres de familia se involucran cada vez más en los asuntos de la escuela”.

Resaltó que con base en el diálogo y demás formalidades legales contempladas en el Marco de Convivencia, ha disminuido el acoso escolar y la violencia física entre los estudiantes.

Sin embargo, comentó, “no debemos quitar el dedo del renglón y es en nuestros hogares donde debemos complementar las acciones del Marco de Convivencia encaminadas en el aula, donde aprendamos junto con nuestros hijos, que el respeto a los derechos humanos nos hará mejores ciudadanos y académicamente mujeres y hombres de bien.

Dijo que el Marco para la Convivencia Escolar para las Escuelas de Educación Básica del Estado de Quintana Roo, tiene como objetivo generar una conciencia voluntaria en alumnos, padres de familia, docentes y auxiliares de la docencia, hacia una cultura legal en la cual se garantice el respeto de los derechos humanos.

Con pleno respeto a los derechos humanos, se busca recuperar espacios libres de violencia, donde prevalezca el diálogo y la conciliación para la solución de nuestras diferencias, un marco legal cuyo propósito es que desde el seno familiar, se inculque en los hijos y pupilos, la práctica de valores y su uso como una herramienta que nos enseñe a enseñar a convivir en un ambiente ante todo inclusivo, indicó.

Deja un comentario

Cerrar menú