Aprueban diputados convocatoria para elegir presidente de la CEDH en Tabasco

Diputado MC Guillermo Torres López[Eugenia Rodríguez]

Declaran integración de la Junta de Coordinación y Fracciones Parlamentarias

La presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida de forma alternada de la siguiente manera: el primer año la presidirá el PRD; el segundo año el PRI, y el tercer año, el PVEM

Villahermosa, Tabasco.- El diputado por Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López presentó un Acuerdo para facultar a la Junta de Coordinación Política a emitir la convocatoria que normará los procedimientos para la consulta pública que el Congreso local realizará para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dicha propuesta, solicitada como de urgente resolución, fue avalada por unanimidad de votos por el Pleno de la LXII Legislatura.

Al hacer uso de la tribuna, Torres López, señaló que la comisión orgánica de la cámara, realizar una amplia consulta, ya que se prevé que la elección del presidente deberá efectuarse 10 días naturales de la conclusión del periodo para el que fue electo el actual y que concluye el 16 de marzo, por lo que debe llevarse a cabo 10 días antes, a mas tardar el domingo 6 de marzo.

Por lo que convoco a los legisladores a emitir una convocatoria pública, y que debe realizarse para la elección citada, y formularse cuando menos 60 días antes de la elección, esto es a más tardar el 6 de enero de 32016.

El representante popular de Movimiento Ciudadano, dijo que como no han sido integradas las cámaras, y para cumplir con los plazos previstos, facultar a la junta de coordinación política como órgano colegiado, representada por el congreso para que emita la convocatoria, para le elección del presidente de la comisión de derechos humanos.

De esta forma el pleno, voto por unanimidad se faculta a la junta de coordinación política emitir la convocatoria que normara los procedimientos para la consulta pública en la elección del presidente de la CEDH.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva por el mes de enero, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, declaró instalada la Junta de Coordinación Política y las siete fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura al Congreso del Estado, así como la diputación independiente.

Asimismo, y en relación a la integración de la Junta de Coordinación Política, por no existir mayoría absoluta en las Fracciones Parlamentarias, la presidencia de dicho órgano de trabajo será ejercida de forma alternada de la siguiente manera: durante el primer año la presidirá el PRD; el segundo año el PRI, y el tercer año el PVEM.

También, durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, la Junta de Coordinación Política estará conformada por los legisladores José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Candelaria Pérez Jiménez, Silbestre Álvarez Ramón, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, María Estela de la Fuente Dagdug, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, María Luisa Somellera Corrales y Solange María Soler Lanz.

De igual forma se realizó la declaratoria de integración de las Fracciones Parlamentarias, quedando conformadas de la siguiente manera: la Fracción Parlamentaria del PRD, está conformada por José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como coordinador; María Estela de la Fuente Dagdug, como vicecoordinadora; así como Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campos, Ana Luisa Castellanos Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Marco Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva y Alfredo Torres Zambrano.

Mientras que la Fracción Parlamentaria del PRI está conformada por los legisladores Manuel Andrade Díaz, como coordinador; Gloria Herrera, como vicecoordinadora; Jorge Alberto Lazo Zentella, Zoila Margarita Isidro Pérez, Adrián Hernández Balboa, Yolanda Rueda de la Cruz, Cesar Augusto Rojas Rabelo y Patricia Hernández Calderón.

En tanto, la Fracción Parlamentaria del PVEM la conforman los diputados Federico Madrazo Rojas, como coordinador; José Manuel Lizárraga Pérez, vicecoordinador; Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes y Manlio Beltrán Ramos.

La Fracción Parlamentaria de MORENA está integrada por los legisladores Candelaria Pérez Jiménez, como coordinadora; María Luisa Somellera Corrales, vicecoordinadora; Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atila Morales Ruiz.

A su vez, la Fracción Parlamentaria del PAN la conforman los diputados Silbestre Álvarez Ramón, como coordinador, y Solange María Soler Lanz, como vicecoordinadora.

Mientras que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano será coordinada por Guillermo Torres López; en tanto la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, la dirigirá Martín Palacios Calderón; y como Diputada Independiente se declaró Leticia Palacios Caballero.

Por último, el presidente de la mesa directiva Juan Pablo de la Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 5 de enero en el Salón de Pleno del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú