Los Magistrados, ordenaron para que el Congreso Local de conformidad de lo previsto convoque a las elecciones extraordinarias, actividades correspondientes al IEPCT de las elecciones extraordinarias, además que se nombre un consejo municipal que se haga cargo del municipio
Ciudad de México.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votaron por unanimidad, revocar el resolutivo de la Sala Regional Xalapa y anular el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Y es que luego de analizar detalladamente, el Magistrado, Manuel González Oropeza, dijo que la Sala Regional Xalapa, no tomó en cuenta diversas irregularidades detectadas durante el proceso electoral, por lo que se propone anular elección de Centro.
Por lo que de acuerdo con el dictamen presentado, tras analizar la pruebas presentadas por los partidos que impugnaron el proceso, se detectaron violaciones graves a la ley electoral, que vulneraron la voluntad del electorado.
Asimismo, se reveló que en ningún momento los resultados de la elección coinciden, ni en actas, ni en la documentación oficial.
El magistrado Flavio Galvan, señaló que los actores que impugnaron el resolutivo, no presentaron los elementos suficientes para avalarlos y con ello validar su postura.
Aclaro que se realizó un ejercicio de derechos en donde no se comprobaron diversas pruebas y lineamientos que a derecho debieron validad.
Por su parte Magistrado, Manuel González Oropeza, ponente del dictamen, indicó que la valoración no se realizó en base a las posturas que en su momento realizó el Tribunal Electoral de Tabasco, asegurando que dicho resolutivo se hizo de manera somera y terminos muy generales.
También, dio a conocer que se propone revocar el resolutivo de la Sala Regional Xalapa, luego de determinar que el órgano tomó en cuenta una prueba técnica y no se consideraron las diversas irregularidades detectadas por la Sala Regional.
Dijo que durante la jornada electoral del siete de junio pasado, se detectó un proceso desaseado durante y posterior a la votación, reguardo y computo de los votos.
Por lo que el resolutivo confirma la anulación de la elección y pide al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias, para reponer el proceso dentro de los cause legales.
Luego del desahogo de sus posturas sobre el resolutivo y se espera que en breve se realice la votación, se confirma la resolución, en los recursos de reconsideración, se revoca lo dictaminado, nulidad de elección, se revoca la sentencia
Por último, los Magistrados, ordenaron para que el Congreso Local de conformidad de lo previsto convoque a las elecciones extraordinarias, actividades correspondientes al IEPCT de las elecciones extraordinarias, además que se nombre un consejo municipal que se haga cargo del municipio.