Establecen UJAT y CCGSS Cátedra de Sustentabilidad y Gestión Ambiental

Catedra de sustentabilidad UJAT[Redacción]

Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, dictó la conferencia inaugural de esta cátedra que lleva el nombre del biólogo José Sarukhán

Villahermosa, Tabasco.- En la actualidad, la tasa de extinción biológica es verdaderamente grave, de manera que estamos casi en un punto de quiebre y cambios ambientales irreversibles, consideró Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Stanford al dictar la conferencia inaugural de la “Cátedra José Sarukhán de Sustentabilidad y Gestión Ambiental”, que impulsa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), en coordinación con la Universidad Olmeca y la Asociación de Productores Forestales.

Y es que durante su mensaje en el evento, donde estuvo acompañado por el director del CCGSS, Rafael Loyola; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, refrendó su compromiso por seguir apoyando iniciativas como este foro, “que mucho ayudan en la actualización de los conocimientos y la concientización de los ciudadanos sobre el tema del cambio climático”.

En presencia de académicos, estudiantes y público congregado en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, Piña Gutiérrez agradeció la participación de investigadores que con sus estudios contribuyen a contrarrestar problemas que inciden en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Al respecto, Rodolfo Dirzo -quien ha acuñado el término “defaunación” para equiparar el problema de la fauna al de la flora, esto es, la deforestación-, señaló que desde el año 1500 a la fecha se ha registrado la extinción de 322 especies de vertebrados, y hoy en día, el 26% de los mamíferos está muy cerca de llegar de desaparecer. “Las tendencias indican que en 150 años se va a poner en riesgo al 50% de la biodiversidad de mamíferos del planeta si las cosas siguen igual”, advirtió.

Explicó que el declive de fauna se concentra en las zonas tropicales, con un 50%, frente al promedio global que se ubica en 25%, esto debido a que en dichas zonas que encuentra un mayor numero de especies, además de que hay más países en desarrollo, que son más susceptibles a la cacería ilegal o al tráfico ilegal de fauna, aunado a una legislación más débil o que no se aplica adecuadamente.

Tras señalar que el 10% de las especies de plantas, de mamíferos y de aves del planeta se encuentran en México, afirmó que los ecosistemas no son sólo plantas y fauna, “son más que decoración planetaria, pues brindan servicios ambientales que favorecen la salud humana”, subrayó.

En ese sentido, indicó que la “defaunación” afecta principalmente a los animales de mayor tamaño, mientras que los pequeños, como los roedores, no son afectados, lo cual favorece la “rodentización”, que trae consigo la proliferación de vectores, como las pulgas, que ocasionan más enfermedades en el ser humano.

Asimismo, sostuvo que para revertir esta tendencia son urgentes dos acciones, que si bien son desafiantes, no son imposibles: detener la sobreexplotación de la fauna y parar la deforestación que causa la destrucción de su hábitat. “Si resolviéramos esos dos podríamos comprar tiempo”.

En su intervención, José Sarukhán celebró que en la Cátedra que lleva su nombre sea apoyada por la Asociación de Productores Forestales. “Si vamos a cambiar las cosas en México tiene que ocurrir desde la sociedad, pero tiene que ser una sociedad educada e informada. La mejor arma para hacer cambios en el país en el sector ambiental, pero también en el educativo, de la justicia y de los derechos humanos, es una sociedad activa, activada, con información”.

Cabe destacar que a esta conferencia magistral también asistieron la investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y colaboradora del CCGSS, Julia Carabias; la directora de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Judith Zubieta, y Pedro Gutiérrez Hernández, de la Asociación de Productores Forestales de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú