Excelente vinculación de la UADY con universidades chinas

Excelente vinculacion UADY con universidades chinas[Redacción]

Afirma el Vicecónsul General de México en la Provincia de Guangzhou, República Popular China

“Con menos recursos han hecho mucho más que otras universidades”, enfatizó

Mérida, Yucatán.-“El trabajo de vinculación que ha realizado la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con universidades del sur de China, es un ejemplo para otras instituciones de educación superior del país”, afirmó José Alberto Limas Gutiérrez, vicecónsul general de México en la Provincia de Guangzhou, República Popular China.

“Felicito a la UADY y de manera especial a sus autoridades encabezadas por el rector, doctor José de Jesús Williams, por la labor que han realizado con las universidades chinas, especialmente con la de Sun Yat Sen que está considerada entre las diez más importantes del coloso asiático”, expresó el diplomático mexicano.

Poco antes de sustentar una conferencia en el Instituto Confucio de la UADY, Limas Gutiérrez se reunió con el rector José Williams con la finalidad de intercambiar conceptos en torno a la economía, ciencia, tecnología y cultura de China.

El vicecónsul general en la Provincia de Guangzhou llegó al edificio central de la UADY acompañado de Andrés Aluja Schunemann, Pamela Cristales Ancona y Zhang Zhe, directivos del Instituto Confucio de la UADY, uno de los cinco de su tipo que hay en el país.

“Es la primera ocasión que estoy en Mérida y me encuentro gratamente impresionado por el fuerte componente cultural que hay en esta tierra”, fueron las primeras palabras que expresó en su dialogo de 40 minutos con el titular de la UADY.

“Quiero felicitar a todos los integrantes de esta universidad, y de manera especial a sus directivos, encabezados por usted (rector), por el trabajo que se está realizando en materia de movilidad académica con universidades de la región sur de China y especialmente con Sun Yat Sen que está considerara entre las diez más importantes de China”, enfatizó.

“El trabajo de vinculación que realiza la UADY es ejemplo para otras instituciones mexicanas”, aseguró Limas Gutiérrez quien fundamentó que “con menos recursos han hecho mucho más que otras universidades”.

En la plática con el rector Williams explicó que la relación con China es “más bien comercial, pero hay un creciente interés por fortalecer los intercambios en materia de academia, cultura, ciencia, tecnología y turismo”.

Indicó que el Consulado General de México en Guangzhou abarca seis provincias que en total representan un territorio de un millón de kilómetros cuadrados y una población de 320 millones de personas.

“Esta provincia representa para China el 25 por ciento de su comercio exterior”, señaló y al referirse al flujo comercial con México citó, entre los productos con mayor porcentaje de exportación el aguacate, frutas, cerveza y los pescados y mariscos.

Recordó que entre esta provincia y nuestro país hay un fuerte nexo histórico ya que la mayoría de los chinos que viven en México son de esa región y también habló de un creciente número de niños nacidos en México pero de padres chinos y que por razones culturales hoy están en ese país.

“Se estima que ahora, en la provincia de Guangzhou hay más de 400 niños en esta condición y cada día la cifra aumenta”, señaló y poco después adelantó que “cuando sean jóvenes o mayores de edad serán un fuerte activo de México en China”.

Asimismo, dijo que en la provincia china hay 53 representaciones consulares, cifra superada solamente por Shanghái con 75 y reveló proyectos para montar una exposición sobre arquitectura maya, la cual –precisó- recorrerá varias ciudades del sur de China.

Antes de concluir la plática recalcó su satisfacción por el número de estudiantes de la UADY que han realizado cursos cortos y largos en universidades chinas. “Es importante porque además del idioma es necesario establecer contacto con la cultura y la mentalidad de los chinos”.

Por ultimo agregó que en China hay más de 40 universidades que tienen cursos formales para el aprendizaje de español y una importante generación anual de recursos humanos que se insertan a los diversos sectores productivos de habla hispana.

Deja un comentario

Cerrar menú