Reciben tres destacados mexicanos el grado Doctor Honoris Causa de la UAC

AMC DOCTOR HONORIS CAUSA UAC[Redacción]

Gobernador Moreno Cárdenas y rector entregan las altas distinciones académicas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; el filósofo e historiador Miguel León-Portilla y el científico Luis Cifuentes Lemus, recibieron de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, el Grado Doctor Honoris Causa que la máxima casa de estudios determinó otorgarles en reconocimiento a sus grandes aportaciones para el progreso de México.

Y es que tras la entrega de pergamino y medalla, Moreno Cárdenas consideró que los galardonados son mexicanos ejemplares y excepcionales que han dado a la nación, lo mejor de sí mismos.

«Ustedes son representantes de una generación de hombres visionarios que han cautivado y cultivado la educación y el amor por los conocimientos de nuestro país; son mexicanos comprometidos, con talento y gran compromiso por México», agregó.

Durante la sesión extraordinaria y solemne del Consejo Universitario que tuvo lugar en el Aula Magna «Tomás Aznar Barbachano», el mandatario expresó su reconocimiento a la UAC por la determinación que tuvo de honrar la trayectoria de Limón Rojas, León-Portilla y Cifuentes Lemus, pues son mexicanos que han realizado excepcionales aportaciones para el progreso del país.

México, indicó, necesita a más hombres y mujeres que estén dispuestos a transformarlo con su talento, propuesta y determinación inquebrantable.

El científico Juan Luis Cifuentes Lemus, es fundador y actual presidente del Colegio de Biólogos de México; estuvo a cargo de la subdirección de Asuntos Biológicos Pesqueros de la Secretaría de Industria y Comercio; ha publicado 29 libros en Biología y Ciencias del Mar, impartido más de mil conferencias y participado en más de 194 congresos y reuniones nacionales e internacionales.

El maestro Miguel Limón Rojas, se ha destacado por sus aportaciones a la gestión y administración educativa, y entre otros cargos ha ocupado el de secretario de Educación Pública de 1995 al 2000; subsecretario de Planeación Educativa, director general del Instituto Nacional Indigenista, y presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Actualmente es presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En tanto, el filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, experto en materia del pensamiento y la literatura Náhuatl, es desde 1988 investigador emérito de la UNAM y desde 1971, miembro de El Colegio Nacional; ha obtenido reconocimientos a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en Náhuatl, y contribuyó a establecer la educación bilingüe rural en México.

Los tres destacados mexicanos agradecieron la distinción otorgada por la UAC, y coincidieron en convocar a las nuevas generaciones a construir un mejor futuro, comprender el significado profundo de la educación y formar una sociedad con seres humanos bien preparados, responsables, honestos y respetuosos.

Deja un comentario

Cerrar menú