Operativo de PROFEPA detiene a persona por tráfico ilegal de Tortugas en Tabasco

Operativo PROFEPA tortugas detienen a persona[Redacción]

Acción realizada en coordinación con elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y personal de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Detenido durante Operativo no acreditó la legal procedencia de los quelonios, ya que la especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus “Sujetas a protección especial (Pr)”

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) remitió al Ministerio Público Federal (MPF) a una persona por presunto tráfico ilegal de 17 quelonios de la especie Trachemys scripta, al no acreditar éste la legal procedencia de los ejemplares que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Y es que la Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que dicha acción derivó de un Operativo nocturno efectuado en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y un MPF, en el tramo carretero Arroyo Polo-Jonuta, dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Durante la revisión a un sujeto que conducía una motocicleta en la cual trasportaba una nevera, se detectó que en el interior de ésta llevaba 17 quelonios de la especie Trachemys scripta, conocida como jicotea, de los cuales no acreditó la legal procedencia.

En consecuencia, el hombre que trasportaba dichos organismos fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para iniciar el procedimiento penal.

Cabe mencionar que los 17 quelonios se quedaron a disposición del MPF para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Dicha especie (Trachemys scripta) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de “Sujetas a protección especial (Pr)”, es decir, aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Esta es una actividad ilícita, tipificada como delito federal en el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, con una pena de hasta 9 años de prisión y multa hasta 3000 días de SMVDF y, tomando en cuenta que se encontró dentro del polígono del ANP Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se podrá aplicar una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.

Deja un comentario

Cerrar menú