PEMEX y CFE serán propiedad de la nación: Elio Bocanegra

EBR-INDONESIA[Redacción]

El Estado Mexicano dictará las condiciones para incluir al sector privado en sus áreas estratégicas

México, DF.- El diputado federal, Elio Bocanegra Ruiz, (PRD), dio a conocer que el gobierno indonesio está muy interesado en conocer la experiencia de México en torno a la Reforma Energética, cuyo propósito es propiciar su mayor competencia en el mercado global.

El legislador tabasqueño, quien es secretario de la Comisión de Energía en la LXIII Legislatura, expuso, que en reunión celebrada con la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, se le explicó el potencial mexicano en materia de petróleo, gas y las enormes oportunidades que ofrece para desarrollar energías solar y eólica.

Indonesia y México antes han sostenido encuentros diplomáticos dentro del G20 y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, recordó el diputado Bocanegra, al destacar que nuestro país puede aprender mucho de los asiáticos, quienes tras enfrentar fuertes crisis económicas, ahora cuentan con una atractiva reforma en materia energética.

En entrevista el parlamentario, explico que el representativo indonesio el pasado miércoles, fue enterado de la forma en que, a partir de la Reforma Energética, operará Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, enfatizó que el Estado Mexicano será el único responsable de las áreas estratégicas y preservará la propiedad y control así como dictará las condiciones para incluir al sector privado en el desarrollo económico del país.

Más adelante Bocanegra Ruiz, enumeró, que la Reforma Energética garantiza que los hidrocarburos mexicanos se mantendrán bajo la propiedad de la nación y la exploración así como la extracción del petróleo será realizada a través de inversiones Estado y particulares, así mismo, permitirá la intervención de iniciativa privada en la distribución y producción de energía eléctrica y los mineros podrán tener doble permiso de minas y de gas: “PEMEX y la CFE, son y serán propiedad de la nación”.

Elio Bocanegra, manifestó que para el PRD, es sumamente importante preservar la soberanía del estado mexicano en materia de energéticos y que las empresas estatales no se fracturen, porque esto genera una debilidad en la economía nacional.

El parlamentario dio a conocer que para la creación de la Reforma Energética, se tuvo que modificar el Artículo 27 Constitucional, para que de ésta forma los sectores de hidrocarburos y electricidad se abrieran a la inversión privada, con el firme propósito de maximizar su eficiencia.

El propósito de la visita a México de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia –aseguró el comisionado- fue conocer el diseño y funcionamiento de la Reforma Energética, pues ésta pretende proponer una iniciativa para regular a las empresas estatales en su jurisdicción.

Deja un comentario

Cerrar menú