Impulsa Veracruz a la educación como instrumento de justicia social

Comparecencia SEV V informe[Eduardo Vidal]

Informo que gracias a la creación de 126 nuevos planteles de bachillerato, Veracruz tiene la matrícula más alta en este nivel; caso similar es el de la educación tecnológica

Xalapa, Veracruz.- Construir un cambio permanente en la sociedad para promover el progreso y el desarrollo con la educación como instrumento de justicia social, es la base del trabajo que día a día se realiza desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), afirmó su titular Xóchitl Adela Osorio Martínez, al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Y es que el tránsito exitoso de los estudiantes por el sistema educativo es la principal línea de trabajo de la dependencia, impulsada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se establecen diversas estrategias que conlleven a este fin.

Los datos demuestran que hoy, el número de niños que cursan el preescolar y la primaria a la edad que les corresponde, es el mayor de la historia educativa de la entidad, e indicó que gracias a la creación de 126 nuevos planteles de bachillerato, Veracruz tiene la matrícula más alta en este nivel; caso similar es el de la educación tecnológica.

Infraestructura

En el último año, subrayó, el Instituto de Espacios Educativos invirtió 451 millones de pesos en 331 planteles; a través del programa Escuela Digna, se aplicaron 202 millones de pesos en 303 centros escolares.

Además, Veracruz ha destinado más de 2 mil 314 millones de pesos en la construcción, equipamiento y remodelación de cuatro mil escuelas de educación básica; como parte del Programa de la Reforma Educativa y el convenio del esquema Escuelas al 100, recibirá más de 2 mil 424 millones de pesos en certificados de infraestructura escolar.

Tecnología en educación

La Secretaria de Educación de Veracruz se refirió a la creación del programa Educación Mobile. Habilidades Digitales para una Educación de Calidad; el diseño de aulas hermanas y la utilización de la robótica como herramienta para que los alumnos desarrollen capacidades relacionadas con el diseño y uso de sistemas mecatrónicos complejos.

Además se creó una aplicación para dispositivos móviles que ya cuenta con 13 mil 885 usuarios, para hacer más eficiente la comunicación con la sociedad en su conjunto; se rediseñó el proyecto de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos) y los Museos Móviles Camino de la Ciencia llegaron a siete mil veracruzanos.

Profesionalización y evaluación docente

En 2015, más de 90 mil docentes de educación básica y cuatro mil 209 de media superior han participado en cursos de formación continua, como apoyo para los procesos de evaluación implementados por la autoridad federal: para ingreso, promoción en las funciones de asesoría técnico-pedagógica, directiva y de supervisión; así como en la selección y certificación como evaluadores.

Osorio Martínez reconoció el trabajo de las escuelas normales públicas, privadas y universidades pedagógicas que hay en la entidad, las cuales son garantía de que Veracruz continuará contando con docentes del más alto nivel.

Equidad de género e inclusión

Por primera vez, se lanzó la convocatoria para el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para Fortalecimiento Regional del Estado de Veracruz, en el que se invirtieron 2.8 millones de pesos; asimismo, se han editado los libros cartoneros en lengua materna, elaborados por alumnos de diferentes etnias, los cuales serán lanzados a principios del próximo año en formato digital, iniciativa única en el continente.

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) colaborará activamente, junto con estudiantes de institutos tecnológicos, en el convenio firmado recientemente con las secretarías de Desarrollo Social, tanto federal como estatal, para certificar la primaria y la secundaria a personas adultas.

Así, puntualizó, el Sistema Educativo de Veracruz es de los más extensos y complejos del país; toda su estructura ha realizado logros que son importantes de destacar, porque evidencian un esfuerzo institucional responsable para ofrecer educación de calidad a los veracruzanos.

Deja un comentario

Cerrar menú