Acelera Tabasco especialización de capital humano en sector energético en la UJAT: Arturo Núñez

ANJ energeticos en Tabasco se prepera en la UJAT

[Eugenia Rodríguez]

Piña Gutiérrez manifestó que dicho diplomado es una invaluable experiencia que sentará las bases para la formación de cuadros calificados en el área

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha las Jornadas educativas para la formación de talento humano dentro del sector energético en el Sureste, que incluye el Diplomado Régimen en Hidrocarburos, con un llamado a intensificar la especialización de cuadros asociados a esta industria que, de aquí al año 2018, requerirá de más de 130 mil ingenieros en México.  

Señaló que en el caso de Tabasco, si bien es una entidad bien dotada en materia de hidrocarburos, de la que es primer lugar en reservas de gas natural y segundo en producción de aceite crudo, requiere atender el déficit en la formación de personal, de allí que ya haya instalado el Consejo Estatal de Energía, que coordina esfuerzos de los sectores público, privado, social y académico, para potenciar los beneficios en el nuevo escenario del país.  

En la medida que tengamos gente capacitada en los distintos rubros del quehacer energético y particularmente de petróleo y gas, Tabasco estará preparado para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética, aseveró en el foro académico convocado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la firma legal Priego Brito Premier Desarrollo Ejecutivo.  

Núñez Jiménez sostuvo que para ser competitivos y dejar de recurrir a mano de obra extranjera, se requiere acelerar el desarrollo de conocimiento en los diversos ámbitos especializados que involucra la industria, por lo que valoró los esfuerzos que en esta vertiente realizan instituciones como la UJAT, las universidades Politécnica del Golfo de México (UPGM) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB), entre otros institutos tecnológicos.

El gobernador Arturo Núñez destacó este tipo de trabajo orientado a profundizar el campo de estudio en todas las vertientes del sector energético, porque, dijo, son esfuerzos que nos ayudan a afrontar el doble desafío que tiene Tabasco: Por un lado aprovechar las oportunidades que abre el nuevo régimen normativo y por otra despetrolizar la economía estatal a través de la agroindustria y el turismo.

De eso se trata, abundó ante el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, que en todo caso los excedentes del aprovechamiento de la industria petrolera en esta nueva etapa derivada de la Reforma Energética, contribuyan a financiar el desarrollo de otras actividades productivas para diversificar la estructura económica del estado.

Como resultado de esta tarea, sólo la UJAT, resaltó su rector José Manuel Piña Gutiérrez, recientemente ha incluido cuatro ingenierías, dos licenciaturas, cuatro maestrías y dos doctorados en áreas afines a la energía y el petróleo, una oferta educativa a la que se añaden seminarios y alianzas de colaboración académica en temas como Integridad de ductos con Gran Bretaña, Gas con Rusia, Off-Shore con Noruega, Campos maduros con Indonesia, y próximamente Aguas profundas con Brasil.

Piña Gutiérrez manifestó que dicho diplomado es una invaluable experiencia que sentará las bases para la formación de cuadros calificados en el área.

Afirmo que en Tabasco se estima una producción medio millón de barriles diarios de petróleo, y 6 millones de pies cúbicos de gas, por ello la importancia de estar listos para enfrentar estos retos.

El rector de la UJAT, agregó que la Universidad espera la llegada de expertos en el tema de hidrocarburos de Indonesia y Noruega.

En el Campus Bicentenario de la UJAT, el director general del Corporativo Integral Premier Priego Brito, Erick Manuel Priego Brito, explicó que durante el diplomado en energía se transferirá conocimiento relacionado con su nuevo régimen jurídico en México y las oportunidades para hacer negocios, desde los puntos de vista de expertos internacionales y funcionarios de las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que estuvieron presentes, Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam); José Alfredo Sánchez Ángulo, gerente de Control Operativo de Pemex, Transformación Industrial, y Dante Yamil San Pedro Jacobo, consultor senior de Hidrocarburos y secretario de la Academia Mexicana de Derecho Energético, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú