Duarte de Ochoa destacó que garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de la gente en todo el territorio nacional es tema prioritario
Tempoal, Veracruz.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó las nuevas instalaciones del 74 Batallón de Infantería perteneciente a la 19ª Zona Militar del Ejército Mexicano, donde aseguró que en Veracruz los compromisos que se asumen para recuperar y mantener el respeto a la vida, la integridad, el patrimonio y las libertades de los ciudadanos, se cumplen.
El mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En este marco, Duarte de Ochoa destacó que garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de la gente en todo el territorio nacional es tema prioritario; por ello, celebró la apertura de este nuevo cuartel en Tempoal, cuya inversión fue de 416 millones de pesos y que reforzará la seguridad en la zona de la Huasteca.
En presencia de sus homólogos de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y de representantes de los medios de comunicación, así como familiares de los integrantes de las Fuerzas Armadas, manifestó que el Ejército Mexicano es hoy, junto con la Marina-Armada de México, garante de la paz y la prosperidad.
La historia de Veracruz, dijo, no se entiende sin la presencia solidaria de las Fuerzas Armadas, pues en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos, ubicada en el municipio de Perote, nació el Heroico Colegio Militar en 1823.
“Desde el inicio de mi administración compartimos la visión de reforzar la presencia de nuestro glorioso Ejército Mexicano en Veracruz; solicitamos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer posible este proyecto en la Huasteca veracruzana, aquí en Tempoal, y como siempre su respuesta fue favorable”.
Explicó que el acuerdo con la SEDENA estipuló que el Estado aportaría el predio de 50 hectáreas, así como la construcción de la infraestructura inmobiliaria necesaria para que asentara un nuevo cuartel.
Detalló que este espacio y su unidad habitacional militar incluyen 65 casas, además de comandancia, depósitos, alojamientos para 400 efectivos, clínica de Salud con consultorios clínicos y odontológicos, parques vehiculares, talleres, stand de tiro, planta de tratamiento, patio de honor, comedor, subestación, helipuerto, áreas deportivas y recreativas.
En ese sentido, señaló que su posición estratégica brindará mayor seguridad a toda la zona norte de Veracruz, así como a las regiones de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas; de igual forma, subrayó que la alianza entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y las entidades federativas es clara muestra de la alineación de propósitos en favor de la seguridad de los mexicanos.
“En Veracruz estamos comprometidos con la seguridad nacional, somos un estado que se vincula al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en delitos del fuero común y del fuero federal registramos uno de los índices que ha descendido de manera más importante en los últimos meses.
“Estamos resueltos a defender nuestro estilo de vida pacífico y trabajador, a seguir reforzando la colaboración entre el Estado y la Federación, juntos como nunca. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete nacional de seguridad y los estados de la República trabajamos en la construcción del México en paz y de libertades que todos anhelamos”.