Presupuesto federal para Tabasco ascenderá a 18 mil 526.5 MDP en 2016: Arturo Núñez

Diputados federales presentacion del presupuesto 2016 ANJ[Redacción]

Informo que la expectativa presupuestal para 2016 no será tan negativa, al tiempo que reconoció la lucha que los diputados federales por Tabasco han dado a favor del estado

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, adelanto que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio 2016 para Tabasco ascenderá a 18 mil 526.5 millones de pesos, esto es, alrededor de tres mil millones adicionales con respecto al año 2015.

Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer que pese al panorama incierto que se vislumbraba inicialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar americano, la expectativa presupuestal para 2016 no será tan negativa, al tiempo que reconoció la lucha que los diputados federales por Tabasco han dado a favor del estado.

El mandatario estatal presentó, el panorama de cómo se visualiza el PEF del año entrante para la entidad, acompañado de legisladores federales tabasqueños pertenecientes a los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Subrayó incrementos en los montos asignados vía el Ramo 23, que crecerá en más de 700 millones de pesos, así como la inversión en la conservación de infraestructura carretera, y los recursos destinados para la administración del agua y el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab), que de un año a otro aumentarán de 538 millones de pesos a 1 mil 661.7 millones.

Núñez Jiménez, señaló que la cifra de 18 mil 526.5 millones corresponde únicamente a lo que ya aparece etiquetado en la carátula del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero –precisó– “no son todos los recursos, porque hay otros que van en bolsas que se van a ir distribuyendo conforme se emitan reglas de operación o se firmen los convenios respectivos”.

El diputado Candelario Pérez Alvarado, a nombre de los legisladores del PRD, destacó que en la negociación del presupuesto federal se asumió en todo momento una actitud responsable y propositiva a favor del estado y sus 17 municipios, y refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano para obtener más y mejores apoyos para todos los tabasqueños.

En representación de la bancada tabasqueña del PRI, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, señaló que el trabajo por el desarrollo de Tabasco no distingue colores ni intereses partidistas, y remarcó que los representantes populares del estado mantendrán una gestión permanente, a fin de atraer mayor inversión de la Federación para el progreso estatal.

Acompañado por el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, el jefe del Ejecutivo refirió que en 2015 el presupuesto federal etiquetado en el PEF para Tabasco sumó 15 mil 718.6 millones de pesos.

Informó que sólo el Ramo 23 –que incluye Proyectos de Desarrollo Regional y los fondos Metropolitano, Sur-Sureste, para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos– pasará de 1 mil 53 millones de pesos en 2015 a 1 mil 766 millones en 2016.

Núñez Jiménez añadió que en lo referente a las aportaciones, que es el dinero federal que se descentraliza para ser ejecutado por los gobiernos estatales y municipales, de 12 mil 16 millones en 2015 crecerá a 12 mil 275.7 millones el año próximo.

En el rubro de carreteras, dijo que mientras en el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 330.4 millones para acciones de conservación de infraestructura y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, para el siguiente año están previstos 522.8 millones de pesos.

Añadió que en educación, “pasamos de 1 mil 136.9 a 1 mil 172.5 millones, que incluyen subsidios para organismos descentralizados estatales, apoyo al saneamiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y universidades interculturales.

El mandatario explicó que en salud los gastos de operación de 2016 se mantendrán con un gasto similar a 2015, en tanto que en el concepto de ampliaciones a proyectos estatales y municipales en cultura, “pasamos de no tener asignación en 2015 a 15.8 millones en 2016”.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo resaltó los recursos asignados para proyectos de asociación público privada, las llamadas APP, que de no tener asignación en 2015, el año entrante tendrán una bolsa de 562.7 millones, específicamente para la conservación plurianual de la red federal de carreteras, y la sustitución del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” del ISSSTE.

Precisó que de acuerdo al compromiso hecho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en su visita a Tabasco, de apoyar la reconstrucción del mercado José María Pino Suárez, para el 2016 se consideraron en este rubro 142 millones 500 mil pesos.

Manifestó que el campo es un rubro donde sí se registran reducciones presupuestales, ya que bajarán de 247 millones en 2015 a 205 millones para 2016, lo que incluye la concurrencia con entidades federativas, extensionismo, infraestructura productiva para la aprovechamiento sustentable de suelo y agua, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Información Estadística y Estudios (Sindrus), y sanidad e inocuidad alimentaria.

A su vez, el secretario de Planeación y Finanzas confirmó que en el Presupuesto de Egresos del Estado se tiene previsto continuar con las medidas de austeridad. “No habrá recorte de personal, pero para evitar el crecimiento de la plantilla laboral no se activarán plazas y se revisará lo correspondiente a erogaciones que se realizan vía honorarios y lista de raya, entre otros rubros”, subrayó Amet Ramos Troconis.

Cabe destacar que participaron en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, los diputados federales Óscar Ferrer Abalos, Héctor Peralta Grappin, Araceli Madrigal Sánchez, Elio Bocanegra Ruiz y José del Pilar Córdova Hernández, quienes disculparon la ausencia de su compañera Georgina Trujillo Zentella, quien no pudo acudir a este evento por contratiempos en su agenda.

ANJ con diputados federales pri y prd 01

Deja un comentario

Cerrar menú