Premia Centro Cultural y Social Veracruzano a la Ceremonia Ritual de Voladores

Centro Cultural y Social premia voladores papantla[Redacción]

Informaron que en 2015, el ritual ha sido presentado en distintos foros internacionales, como el Greenwich+Docklands International Festival, el Festival Glastonbury y el Border Crossings

Xalapa, Veracruz.- En el marco del XXIII aniversario del Centro Cultural y Social Veracruzano, que se festejó en la Ciudad de México el pasado 19 de noviembre, se entregó un reconocimiento a la Ceremonia Ritual de Voladores como práctica sobresaliente de la cultura y la historia de Veracruz.

Y es que la premiación, se efectuó en el Salón Social Villa Rica, distinguirá a líderes de la entidad en diferentes categorías, como gastronomía, fotografía, filantropía y actuación.

Por lo que el Centro Cultural y Social Veracruzano, tuvo como objetivo principal la difusión de la cultura del estado, a través de eventos y exposiciones de reconocidos artistas que enaltecen a Veracruz con su trabajo e inspiración.

Mientras que en el caso de la Ceremonia Ritual de Voladores, ésta fue declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a los esfuerzos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el Festival Cumbre Tajín y los vínculos con representantes del ritual en México y el extranjero.

Por lo anterior, se integró el Consejo de Voladores, colectivo representativo de las organizaciones y grupos de Voladores de la región del Totonacapan, que mantiene comunicación con representantes de otras regiones para resguardar la Ceremonia con un Plan de Salvaguardia.

De esta forma, en 2015, el ritual ha sido presentado en distintos foros internacionales, como el Greenwich+Docklands International Festival, el Festival Glastonbury y el Border Crossings.

Cabe destacar que este reconocimiento por parte del Centro Cultural y Social es una muestra del arraigo que tiene esta ceremonia en la sociedad veracruzana, así como su importancia como estandarte de identidad de la cultura totonaca.

Deja un comentario

Cerrar menú