Servir a quienes más lo necesitan, compromiso del DIF Tabasco: Martha Lilia López Aguilera

DIF Tabasco informe tres[Eugenia Rodríguez]

Reconoció el respaldo que le ha dado el mandatario estatal a las acciones que realiza esa dependencia en beneficio de la población más vulnerable de la entidad, que permiten mejorar la calidad de vida de los tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- En el Sistema DIF Tabasco se trabaja con bases sólidas para crear una cultura de participación colectiva, teniendo la premisa de que las familias fuertes se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido, afirmó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al presentar su tercer informe de actividades.

Y es que en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que hoy experimentan el cambio verdadero en el que la política de asistencia social se convierte en un elemento del desarrollo y en una posibilidad de crecimiento.

“Creando una cultura de participación colectiva, construyendo condiciones de igualdad para todos. Queremos que las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad vivan y convivan en un mismo mundo. Que los niños, los jóvenes y los adultos mayores puedan compartir ilusiones y emociones. Queremos que las generaciones distintas puedan conectar pasado, presente y futuro con una sola idea: las familias fuertes se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido”.

Reconoció el respaldo que le ha dado el mandatario estatal a las acciones que realiza esa dependencia en beneficio de la población más vulnerable de la entidad, que permiten mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.

Ante Aida González Salas, directora de Atención a Población Vulnerable, y representante de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Sistema DIF nacional, detalló los avances en favor de los discapacitados, adultos mayores, mujeres, familia, niños y jóvenes.

Asimismo, destacó que el DIF Tabasco impulsa, propone, promueve, invita, ayuda, pero es la gente la que toma las iniciativas como propias.

“Lo están haciendo hombres y mujeres que han emprendido pequeños negocios sin anteponer como límite su discapacidad. Familias que aún en condiciones de pobreza, han encontrado incentivos para el ahorro y la creación de proyectos que les generen ingresos económicos y alimentos. Padres de familia dispuestos a educar a sus hijos con amor y respeto. Lo están haciendo los jóvenes; con una gran responsabilidad social y un enorme compromiso con su familia, consigo mismos y con su estado”, señaló.

Resaltó que en este año 2015, el DIF Tabasco puso en marcha el programa “Cambia tu Tiempo”, que es el único a nivel nacional que da libertad a los jóvenes de decidir cómo ayudar, en dónde, en qué momento hacerlo y cómo utilizar sus recompensas, “porque la juventud es la generadora del cambio”, destacó.

“Solo conociendo otras edades, otras realidades, otras opiniones y otros valores podemos afectar su presente. Los 2 mil 671 jóvenes que hoy están cambiando su tiempo y que nos están ayudando a reconstruir el tejido social son los nuevos héroes de Tabasco”, dijo.

Comentó que han transcurrido mil 55 días desde que iniciaron con la oportunidad de servir a quienes más lo necesitan, y que muestra de esa labor es que aumentaron la cobertura de atención a niños, jóvenes y jóvenes adultos en los centros VHIDA.

“De 30 alumnos con discapacidad múltiple de moderada a severa, hoy tenemos 141, incrementando casi 5 veces más su población. Les brindamos una atención integral con alto sentido humano en áreas especializadas como estimulación sensorial, aprendizaje adaptado, lenguaje, fisioterapia, expresión corporal, taller de psicodanza, taller de pasta francesa y el taller “mi tiendita” que les permite el aprendizaje para el trabajo y administración de un negocio, contribuyendo así a su formación para una vida independiente”, detalló.

Abundó que se apertura la cafetería “El Sazón del Buen Ver”, única en el país atendida por ciegos y débiles visuales”, y adelantó que el próximo año se iniciará la construcción del nuevo Centro Integral de Atención para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”.

López Aguilera de Núñez dijo que este año se consolidaron las Clínicas de Síndrome de Down en los 17 municipios del estado, siendo Tabasco el primer estado en el país en tener cobertura en todo su territorio.

Comentó que el DIF Tabasco puso en marcha el programa “Alimentación para una Vida Sana”, que busca mejorar la salud de los adultos mayores; se llevó a cabo la feria “Celebrando a los Abuelitos”, y se inauguró el “Parque de los Abuelos”, único en su tipo en el país, además de que, con el programa de “Reintegración Familiar”, se logró que 13 ancianos estén nuevamente con sus familiares.

López de Núñez agregó que el DIF trabaja en más de 400 comunidades de alta y muy alta marginación, donde se capitalizó a 105 grupos comunitarios con el objetivo de fortalecer el ahorro, y que en breve iniciarán un programa en favor del desarrollo integral de las comunidades de alta marginación.

Indicó que se puso en marcha el Pabellón para Niños con Tratamiento Oncológico en el Albergue para Familiares de Enfermos, y agregó que se otorgaron beneficios a más de 15 mil familias del estado.

Dijo que se apoyó a 20 niños con material de cirugía para corazón y a dos personas con cirugía de aneurisma cerebral; se otorgaron 10 procesadores para implante coclear que les permitirá recuperar su sentido auditivo, además de que se firmó un convenio con el Instituto de la Visión para realizar 106 intervenciones para personas que lograron recuperar la vista.

Agregó que en este año, a través del programa de “Desayunos Escolares”, se beneficiaron más de 132 mil niños tabasqueños y que en próximos días se firmará un convenio marco de colaboración con UNICEF que permitirá coordinar la ejecución actividades para contribuir a priorizar esfuerzos en torno a las problemáticas de la niñez y la adolescencia.

Añadió que las familias tienen un medio de contacto directo para informarse sobre los apoyos que opera este organismo de asistencia social a través del programa de radio “Familia DIF Nuestra Familia”, que lleva más de 60 emisiones.

Previo al inicio del informe de actividades del DIF Tabasco, los chicos de “Cambia tu Tiempo” mostraron sus talentos presentando un show musical en el cual interpretaron melodías de todos los tiempos para beneplácito de los asistentes.  

Atestiguaron el evento el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Coordinación política del Congreso local, Jorge Javier Priego Solís y Neyda Beatriz García Martínez; así como el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

También estuvieron las presidentas de los sistemas DIF estatales de Aguascalientes, Blanca Estela Rivera de Lozano; Chiapas, Leticia Coello de Velasco; Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; y Jesús Rodríguez Herrera, director del Sistema DIF de Quintana Roo, además de presidentas de los DIF municipales.

Además, los comandantes de la Séptima Región Militar, de la 30 y 38 zonas militares, así como de la Quinta Zona Naval, Germán Javier Jiménez Mendoza, Agustín Radilla Suástegui, Lorenzo Cano Jiménez e Isidoro Pedroza Ordaz, respectivamente, así como funcionarios estatales.

Deja un comentario

Cerrar menú