Recorren titular de Pemex y gobernador Velasco instalaciones de lo que será la nueva planta que registra avances del 98 por ciento y se espera inicie operaciones en diciembre
Tapachula, Chiapas.- La reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Puerto Chiapas, es un triunfo de la sociedad civil de Tapachula, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al supervisar los avances de las nuevas instalaciones junto al director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
Y es que durante el recorrido de supervisión, en la obra que registra ya un avance del 98 por ciento y se espera que a principios del próximo mes inicie formalmente sus operaciones, el mandatario chiapaneco señaló que esta lucha de la sociedad civil de Tapachula de reubicar la terminal de Pemex por el peligro que representaba para la población, es añeja. Dijo que el compromiso data del 2008 y se fortaleció a partir del 2011, siendo Senador de la República. Esa lucha emprendida con coraje ha rendido frutos.
Por su parte, Lozoya Austin manifestó su compromiso al mandatario chiapaneco de entregar la obra con la estructura planteada, una de las más equipadas y modernas dentro del sistema de reparto de Pemex.
Remarcó que la entrada en funciones de la nueva Terminal responde a la demanda y preocupación de la sociedad, que pedía la reubicación de las instalaciones situadas en el centro de la ciudad. Esta determinación, agregó el Director General de Pemex, brinda seguridad a la población.
En ese sentido, Velasco Coello agradeció a Pemex y a sus directivos por la sensibilidad con que atendieron a esta demanda de las y los chiapanecos, porque, precisó, la obra garantizará el suministro de combustibles a la entidad y contribuirá con las regiones del sur del país.
El Gobernador reiteró su interés de que los terrenos de la Terminal anterior se destinen a la construcción de espacios de esparcimiento que beneficien a la población en general, por lo que solicitó a Pemex la autorización, al tiempo de reiterar su convicción de continuar trabajando juntos para generar más beneficios para Chiapas y su gente.
En respuesta, Lozoya Austin aseguró que se analizará la viabilidad de la petición.
La nueva Terminal de Reparto y Almacenamiento tuvo una inversión de mil 25 millones de pesos, está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques y 18 para áreas verdes y conservación ambiental.
Su capacidad de distribución alcanzará un total de 65 mil barriles y abastecerá a 57 estaciones de servicio, beneficiando a 20 municipios de la región. Cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la normatividad nacional e internacional.
Pemex y el gobierno de Manuel Velasco han mantenido una estrecha coordinación para diversificar las actividades petroleras que se efectúan en la entidad, ya que en el país, Chiapas es el cuarto productor de crudo, por lo que ambas partes mantienen acuerdos para invertir en programas de desarrollo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente en las zonas petroleras.
Durante el recorrido de supervisión estuvieron presentes Leonardo Cornejo Serrano, líder de proyectos de Pemex; Enrique Zamora Morlet, diputado federal; Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula, entre otros.