En Chiapas, se impulsa la industria del software en tecnologías de la información

Chiapas informacion digital[Redacción]

La dependencia comunicó que este proyecto tiene como objetivo fomentar la especialización en el desarrollo de medios interactivos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer que el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) es una iniciativa del Gobierno Federal, que apoya a las empresas y al sector educativo, con el fin de orientar el software a los servicios de tecnologías de la información, a la subcontratación de procesos de negocio y a los medios creativos digitales.

Y es que dentro de este programa se lograron bajar recursos para el Proyecto “Centro Universitario de Medios Interactivos”, promovido por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con una inversión total de 3.7 millones de pesos, de los cuales la Federación y el Gobierno del Estado aportaron cada uno el 25 por ciento y el 50 restante fue aportado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La dependencia comunicó que este proyecto tiene como objetivo fomentar la especialización en el desarrollo de medios interactivos, lo que permitirá elevar la cultura empresarial de tecnologías de Información en materia de innovación. Los rubros de apoyo fueron: comercialización; habilitación y equipamiento tecnológico; y capacitación y certificación.

Con este proyecto se logró capacitar a 50 personas en animación, entre personal y estudiantes de la Unach.

Otro de los rubros de apoyo fue la elaboración de un Video Mapping, material audiovisual de efectos especiales, que cuenta con un despliegue de luces y sonido, donde se cuenta la historia que narra los orígenes prehispánicos, hasta las perspectivas que vislumbra la Universidad.

El Video Mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales de un edificio para conseguir efectos visuales en 2D y 3D acompañados de efectos sonoros, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

Mediante efectos sonoros, fuegos artificiales, proyecciones visuales, cuatro décadas de vida universitaria fueron plasmadas en uno de los íconos más emblemáticos en la Máxima Casa de Estudios, la fachada de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”.

Al respecto, la Secretaría de Economía subrayó que el gobierno de Manuel Velasco Coello está convencido de que este tipo de iniciativas impulsan al sector de tecnologías de la información, que cuenta con gran capacidad de atracción de inversiones, lo que lo convierte en un detonante económico a nivel local y regional.

Deja un comentario

Cerrar menú