Yucatán, en la Feria Internacional de La Habana

ENTREVISTA ROLANDO ZAPATA BELLO GOBERNADOR DE YUCATAN[Elsy Yah]

Zapata Bello presenta a la entidad como polo de inversión e innovación en la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica

Mérida, Yucatán.-Alrededor de 20 empresas locales participarán en el Pabellón de México de la Feria Internacional de La Habana, principal escaparate comercial de la República de Cuba que integra a una gran cantidad de países a través de diversos rubros, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien asistirá a la inauguración de este espacio el día de mañana.

Y es que en entrevista realizada en la Dirección General de Relaciones Públicas, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la participación de la entidad en este evento, debido a que Yucatán tiene una presencia muy importante en el intercambio comercial entre México y la isla en materia alimentaria, de bebidas y textiles.

Asimismo, el mandatario destacó los lazos históricos y de hermandad de los pueblos mexicano y cubano, los cuales quedaron de manifiesto en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015. Asimismo, precisó que estos vínculos se reforzarán en la próxima reunión de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz en el estado.

Respecto a los términos específicos de la agenda del citado encuentro binacional, Zapata Bello indicó que éstos están a cargo de las cancillerías de los países participantes, por lo que en próximos días se darán a conocer los detalles.

Previamente, informó acerca de sus actividades en el marco de la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica, llevada a cabo los días 30 y 31 de octubre en Colorado Springs, Colorado, en Estados Unidos.

En este sentido, expuso que a través de tres mesas paneles se dieron a conocer los avances que tiene Yucatán en materia de infraestructura, principalmente en la rehabilitación del tren que conecta a la entidad con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de su reindustrialización y presencia en la agenda logística nacional.

Por otro lado, el Gobernador también aprovechó los foros para posicionar a la entidad, presentándola como un estado que está a la vanguardia en innovación económica, desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, así como en generación del conocimiento a partir de estos temas, como se da en Estados Unidos y Canadá.

De igual manera, Zapata Bello mostró a Yucatán como un polo de atracción para las inversiones y se reunión con su homólogo de Michigan para fortalecer lazos con la Universidad Estatal de ese lugar, en los rubros de medicina y crecimiento agropecuario e industrial. Además sostuvo una junta de trabajo con la vicegobernadora de Illinois para respaldar la presencia comercial de empresas yucatecas en el mercado de Chicago.

«A tres años de la actual administración, es importante señalar que como estado ahora estamos presentado el nuevo rostro económico de Yucatán en América del Norte», indicó el mandatario, quien también participó en la firma de un acuerdo para la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Cerrar menú