Xalapa es el municipio de Veracruz con más áreas naturales protegidas

Areas naturales protegidas en Xalapa[Redacción]

Informaron que junto con Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, también forma parte del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado

Xalapa, Veracruz.- Xalapa cuenta con seis áreas naturales protegidas (ANP) de las 22 que existen en la entidad de competencia estatal, por lo que se trata del mayor número de espacios de este tipo para un municipio, con más de 296 hectáreas.

Y es que además, junto con Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, también forma parte del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado, un ANP decretada en enero de este año en categoría de Corredor Biológico Multifuncional, con una extensión de cinco mil 580 has, de las que casi el 35 por ciento se encuentran en Xalapa, es decir, mil 949 has.

El área más antigua es el Parque Francisco Javier Clavijero, decretado en 1975. Este espacio, de más de 76 hectáreas, en el que se ubican el Instituto de Ecología (INECOL), la Ciudad Asistencial Conecalli y un vivero a cargo de Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), es una de las ANP’s mejor conservadas de bosque mesófilo de montaña.

Ampliamente conocido es el Parque Ecológico Macuiltépetl, enclavado en una elevación de origen volcánico que constituye el punto más alto de la ciudad. Con una extensión de 31 has, funge como un sistema natural de captación y retención de precipitación pluvial, es punto para la observación de aves y visitado por cientos de personas para ejercitarse. Fue decretado en 1978.

Con apenas una hectárea, el Predio Barragán, Área Verde Reservada para la Educación Ecológica, data de 1980. La mayor parte de su vegetación está compuesta por cafetales y árboles de sombra; ubicado en pleno centro de Xalapa, colinda con el concurrido Paseo de Los Lagos.

En 1986 fueron decretadas dos ANP’s: Molino de San Roque, de 15 has, y Tejar Garnica, con 133, las más extensa de las seis. La primera está al norte de la ciudad y conserva parte de su cobertura original, con especies del bosque mesófilo de montaña.

Tejar Garnica, con una fracción delimitada por las avenidas 20 de Noviembre y Rafael Murillo Vidal, y otras dos que colindan con la Carretera Federal Xalapa-Veracruz y el eje vial Arco Sur, es considerado un importante pulmón para el municipio y regulador de la temperatura local. Está cubierto principalmente por cafetales y árboles de sombra, cuyo manejo ha permitido la protección del suelo y el agua, así como la preservación y conservación de aves locales y migratorias. En su perímetro se ubica el Parque Natura.

En 1991 se decretó el Cerro de La Galaxia como Área de Conservación Ecológica; en sus 40 hectáreas se ubican las instalaciones de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Su tipo de vegetación pertenece al bosque mesófilo de montaña, lo que permite la apreciación y conservación de una parte de la biodiversidad representativa de la zona.

Deja un comentario

Cerrar menú