Fortalece Veracruz mecanismos de protección a periodistas

Duarte periodismo en Veracruz[Fabiola Vidal]

El mandatario destacó el trabajo periodístico en un estado, donde la información es parte de nuestra cultura, por ello, queremos periodistas libres y críticos, que no se autocensuren

Xalapa, Veracruz.- Con la firma del convenio de colaboración entre el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, el Gobierno de la República se suma a las acciones creadas por la administración estatal en esta importante agenda en favor de un gremio medular para la sociedad.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, así como de los titulares de la FGE, la SSP y la CEAPP, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la firma de este acuerdo que robustecerá las estrategias aplicadas ya en Veracruz, al tiempo de abonar a los mecanismos y acciones de nivel nacional.

El mandatario destacó el trabajo periodístico en un estado “donde la información es parte de nuestra cultura. Por ello, queremos periodistas libres y críticos, que no se autocensuren”.

En su mensaje, Campa Cifrián señaló que desde el Gobierno de la República existe la convicción que las circunstancias del país deben y pueden mejorar. Al mismo tiempo, reconoció las acciones positivas que se han venido realizando en la entidad para la atención y protección de informadores, ante situaciones que vulneran sus garantías y libertades.

Por ello, dijo, desde hace varios meses el Mecanismo de Protección trabaja de cerca con el estado de Veracruz, abiertos a escuchar y atender a este gremio en una realidad que obliga a intentarlo con tareas precisas para cada uno de los involucrados. “Quiero reconocer la disposición de su gobierno, por la que nos hemos reunido hoy; estamos aquí porque confiamos que juntos podemos hacerlo mejor”.

Por su parte, el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, subrayó el firme compromiso de la Fiscalía con la legalidad y los derechos de quienes ejercen la libertad de expresión, y apuntó que a fin de garantizar que no haya impunidad, este organismo autónomo se suma gustoso a la signatura del convenio de colaboración para reforzar las acciones en favor de los y las periodistas; “nuestra fortaleza institucional está a la disposición de los veracruzanos”.

Aquí, la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, recordó que desde 2012 este organismo autónomo encargado de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de esta profesión, posicionó a Veracruz como la primera entidad a nivel nacional en contar con un órgano en la materia, avanzando en 2014 con la creación de la Alerta Temprana.

“Todas estas acciones permiten prevenir agresiones y reaccionar de manera inmediata en caso necesario. Bajo esta misma lógica opera el convenio que nos reúne el día de hoy, en el cual se acuerda la implementación de un programa de políticas públicas en favor de los comunicadores que ejerzan la libertad de expresión en Veracruz”.

El esquema que se crea a partir de esta ceremonia, contempla 13 acciones específicas divididas en nueve apartados temáticos, entre ellos: el respeto al derecho de libertad de expresión, la creación de un mapa de riesgos para el gremio y ejercicios relacionados con la seguridad de los periodistas.

También, considera el fortalecimiento y seguimiento de investigaciones ministeriales, la formación de servidores públicos, el fortalecimiento de capacidades de autoprotección de periodistas, medidas de reacción inmediata y la evaluación del programa.

Acompañaron esta firma de convenio, la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sara Irene Herrerías Guerra, y el director general adjunto de Casos, Democracia y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Erasmo Lara Cabrera.

El fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera Herrera; el director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, David Javier Baeza Tello, y el quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.

Además, los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo, Pablo Romo Sedano, presidente; Michelle Chamberlain, consejero; y Abigail Gisela Martínez Miguel, consejera; el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Daniel Zapico; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales; el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Erick Lagos Hernández, y el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Así como los presidentes de la CEAPP, Benita González Morales, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Deja un comentario

Cerrar menú