Vive Campeche la tradición de los altares: Alejandro Moreno

Altares Campeche AMC[Redacción]

Afirmo: “Debemos mantener vivas las tradiciones, hacer partícipes a las nuevas generaciones de nuestra herencia ancestral”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador, Alejandro Moreno Carenas, encabezo la celebración, donde resalto que la tradición hay que seguirla dando a conocer, desde su riqueza cultura y disfrutar del ambiente de paz, tranquilidad y armonía en que vivimos.

Y es que a través de su cuenta de twitter @alitomorenoc informo de su recorrido por la calle 59 del Centro Histórico y convivimos con los campechanos en la exposición de altares.

Dijo: “Tenemos que dar a conocer la riqueza cultural y disfrutar del ambiente de paz, tranquilidad y armonía en que vivimos”.

En otro mensaje, afirmo: “Debemos mantener vivas las tradiciones, hacer partícipes a las nuevas generaciones de nuestra herencia ancestral”.

De esta forma en Campeche, se lleva a cabo el concurso de altares; donde más de 100 altares invadieron una de las principales calles de la ciudad

El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragosa, informo que con este concursos es para promover el rescate a las tradiciones, que no se pierdan, al contrario hay qué sentirnos orgullosos de lo que somos.

Informo que más de 100 altares, distintos en su concepción pero con la muerte como tema central, invadieron una de las principales calles de la ciudad de Campeche.

Mientras que una expositora, Andrea Varela, explico que el hanal pixán o comida de muertos en maya, por lo que se busca recobrar nuestras tradiciones que se han ido día a día porque eso del halloween no es de México sino que es esto, el hanal pixán.

Agregó que para los campechanos, los altares de muertos son un puente que enlaza dos mundos distintos, pero que se complementan: el de la vida y el de la muerte.        

La tradición mexicana

En México el altar de muertos es la representación de la visión de un pueblo sobre la muerte, sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles.

Para los antiguos mayas morir es el inicio de un viaje de 4 días hacia el inframundo o lugar de los muertos, es creencia que al llegar entregaban a las deidades de ese reino diversas ofrendas, era una forma de congraciarse con los dioses.

Los altares nacieron para agradar a los muertos.

‘Se hace para que ellos vengan a comer las comidas que antes les gustaba mucho’, señaló Leonardo Raygosa, participante.

Con el paso del tiempo las culturas indígenas y españolas se mezclaron, en un principio el altar de muertos se instalaba en los hogares únicamente con pan de azúcar y pan de muerto.

Las ofrendas se han multiplicado en el altar, con las fotografías de los difuntos e imágenes religiosas, se colocan los alimentos y bebidas que preferían en vida parientes y amigos fallecidos.

El altar es una colorida y sabrosa ofrenda dedicada a los muertos, pero que disfrutamos los vivos.

ALTARES EN CAMPECHE AMCamc altares

Deja un comentario

Cerrar menú