AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* El informe debe ser en el Congreso

* Usar otro foro, seria derrochar

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política local, el segundo domingo de noviembre el titular del Poder Ejecutivo debe rendir un informe de actividades sobre lo realizado el último año ante el Congreso local. Es decir, en esta ocasión será el 8 de noviembre cuando se cumpla con este mandato, aunque tal parece continuará la tradición de no presentarse el mandatario, realizando un evento alterno, en otro foro distinto al recinto parlamentario, que es donde tendría que hacerse.

Desde que inicio el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez, podemos decir que se ha convertido en una tradición que envíen al Secretario de Gobierno a entregar el documento ante el pleno del Congreso en una sesión solemne, y luego ante un selecto grupo de invitados llevar a cabo la presentación de un mensaje donde se da cuenta de las acciones realizadas, las metas por alcanzar y los propósitos para el siguiente año de trabajo.

Pese a que esta administración cuenta con un Congreso aliado, porque la mayoría es de izquierda, al igual que la filiación política del mandatario, no hay intención alguna de poder acudir personalmente a entregar el III informe de actividades, incluso es posible que puedan estar presente los 35 diputados, para ello la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatríz García Martínez, tendría que hacer los amarres necesarios.

Incluso, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha acudido en varias ocasiones al Congreso local, sin que exista descortesía de ninguno de los integrantes de la Legislatura, además que estaría cumpliendo tácitamente lo dispuesto en la Constitución para rendir su informe de actividades, por lo tanto, tendrían que asistir todas las bancadas, incluyendo los independientes, para escuchar de manera directa la situación que guarda la administración pública local.

En otras entidades así se hace, acuden personalmente los mandatarios al Congreso local a entregar su informe, luego tienen un evento alterno, con la sociedad civil, la clase política, empresarios, líderes de iglesias, donde detallan las acciones emprendidas, pero primero cumplen con presentarse ante la soberanía estatal.

Así lo han hecho, y hemos sido testigo de ello, los mandatarios de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto, rendirá su informe el 15 de noviembre y tiene confirmada su presencia en el recinto parlamentario en Xalapa, y luego daría un mensaje desde el WTC de Boca del Río.

En el caso de Tabasco, nos han venido señalando que hay condiciones financieras difíciles, por lo tanto, y es una opinión personal, no tendría por qué realizarse un evento VIP, como el que se pretende llevar a cabo; incluso, si se quería justificar su realización de esta manera, muy bien se puede solicitar que desde el Congreso se apruebe un punto de acuerdo para nombrar un recinto alterno oficial, por el hecho de que es muy pequeña el área para el público en el salón de sesiones, y se cumple con rendir cuentas al Poder Legislativo.

La forma es fondo, lo que la ley establece es la presentación de un informe de actividades, no es requisito indispensable que sea en un evento suntuoso, sin la formalidad requerida. No son momentos de derroche, y si le corresponde ahora al servicio público aprestarse el cinturón, es la mejor forma de demostrarlo con hechos.

Hay las condiciones necesarias para que sea en el Congreso local, el mandatario con su presencia en eventos diferentes ha podido llegar sin ningún problema, ahora no tendría por qué ser diferente. Además no se debe perder de vista que el año pasado por darle un despliegue informativo en medios nacionales, la SCJN se pronunció por una sanción a la titular de Comunicación Social, por no respetar los lineamientos legales en relación a estas acciones, de tal forma, que realizar un magno evento, en tiempos de austeridad, no creo que sea bien visto por el grueso de la población.

Hay tiempo aún para rectificar, al menos que sea prioridad mostrar un enorme derroche de recursos.

DE LA BITACORA.- La importancia del informe es el documento que va a dar lectura el gobernador Arturo Núñez y que escuchará Aurelio Nuño, representante presidencial; así como los compromisos que se deberán de plantear para las metas de la segunda mitad del sexenio. Lo de menos es el lugar donde lo hagan. *** El jueves está prevista la sesión de la Sala Regional del TEPJF para abordar la elección de Centro, el panorama es favorable a Gerardo Gaudiano Rovirosa, porque le devolverán la constancia de mayoría, por lo tanto, no se realizará elección extraordinaria, ya que se tiene plena confianza en los magistrados para que resuelvan conforme a derecho, debido a que la sentencia del TET se refiere a la mala actuación del árbitro electoral, por no garantizar las condiciones de certeza, objetividad e imparcialidad, aspectos en los que el candidato no tuvo nada que ver. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú