El huracán “Patricia” de categoría 5 impactó esta tarde en costas de Jalisco confirmó Roberto Ramírez, director de CONAGUA
México, DF.- Su ojo presenta un diámetro de 10 km e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco respectivamente.
Y es que de acuerdo con los centros meteorológicos, informaron que es considerado el ciclón más peligroso que se haya registrado en el mundo, entró con fuertes vientos y oleaje alto alrededor de las 17:40 horas de este viernes.
Apenas a unos minutos de que el meteoro tocara tierra, el presidente Enrique Peña Nieto instó desde Twitter a los mexicanos a no salir y protegerse debido al peligro que implica el ciclón.
«#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds.”, escribió.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista radiofónica que “afortunadamente en este momento, está entrando (el huracán “Patricia”) en una zona donde no hay población civil”.
A consecuencia del fenómeno El Sistema de Protección Civil de México mantiene la alerta roja para todo el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, principalmente.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el oleaje en costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco alcance una altura de entre 6 a 8 metros.
Desde el día de ayer y durante la mañana de este viernes, servicios de Protección Civil y de diversas dependencias federales realizaron el desalojo preventivo de ciudadanos en las costas que afecta el huracán.
En distintas entrevistas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante los efectos de «Patricia» los mexicanos habrán de enfrentar “un momento difícil”, por lo que llamó a la unidad para sortear este huracán y destacó que la nación está lista para enfrentar desastres.
Por ultimo agregó que están preparados, es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho es que nos estamos enfrentando a un huracán nunca antes visto, de alta peligrosidad.