Patricia mantendrá el temporal de lluvias en diferentes regiones de México: SMN

Clima vigilancia SMN[Redacción]

Informo que se prevén precipitaciones de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Asimismo dio a conocer que Patricia podría evolucionar a huracán categoría 1, en el transcurso de este jueves

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo de la tormenta tropical Patricia se ubicó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 385 km al sur de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h.

Y es que a través de un comunicado dio a conocer que en las próximas horas, el ciclón generarán lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y en la costa y la sierra sur de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y el norte, el centro y el sur de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Tabasco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Se prevé que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, Patricia genere lluvia con acumulados totales de 150 a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 100 a 150 mm en Guerrero.

Asimismo, se pronostican vientos de 35 a 45 km/h en las costas de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros en el litoral de Chiapas y en la zona costera desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco. En el Golfo de Tehuantepec se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros, en la costa occidental de Oaxaca, de 2.0 a 3.5 metros, y en las inmediaciones del ciclón, de 4.5 a 5.5 metros.

Se recomienda a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Por otra parte, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Morelos, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronósticos

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la tormenta tropical Patricia se intensificará a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicará aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Guerrero y Michoacán, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el occidente de Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.

Asimismo, se prevé viento de 45 a 60 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán, oleaje de 1.5 a 2.0 metros en la costa oriental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, olas de 3.0 a 3.5 m en la costa occidental de Oaxaca, de 3.5 a 4.5 m en costas de Guerrero y Michoacán, de 1.5 a 2.0 m en las costas de Colima y Jalisco y de 4.0 a 6.0 m en las inmediaciones de Patricia.

También se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz y el norte, el oriente y la zona serrana de Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú