Envían al MPF a dos personas por presunto tráfico ilegal de especies en Tabasco: PROFEPA

profepa_quelonios_tabasco__rotador[Redacción]

Durante Operativo nocturno fue detectado un vehículo que transportaba productos pesqueros y 4 ejemplares de tortuga Guao Tres Lomos (Staurotypus triporcatus), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de Amenazada

Inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de los especímenes

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), con sede en la capital a dos personas, por presunto tráfico ilegal de especies, por la posesión de tortugas en situación de riesgo sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Y es que dicha acción se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad puntualizó que en el marco del Programa de Inspección y Vigilancia PROFEPA-CONANP 2015-2016, se efectuó un operativo nocturno durante el cual se detectó un vehículo que transportaba productos pesqueros.

Sin embargo, al realizarse la inspección correspondiente se observó que además trasladaba en un costal 4 quelonios, de los cuales el propietario no acreditó la legal procedencia.

Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Chilapa – Acachapan y Colmena, entre los municipios de Centla y Centro.

Se trata de 4 tortugas de la especie Guao Tres Lomos (Staurotypus triporcatus), la cual se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de amenazada (A).

Debido a lo anterior, tanto los ejemplares de vida silvestre comolos dos sujetos que trasportaban dichos especímenes fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, para proceder penalmente, dentro de la Averiguación Previa AP/PGR/TAB/VHSA/IV/31/PP/2015.

Cabe señalar que esta actividad ilícita es tipificada como delito federal en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, con una pena de hasta 9 años de prisión y una multa que va de 300 a 3000 días de salario mínimo vigente(SMVDF).

La PROFEPA trabaja en conjunto con diversos organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina-Armada de México con el objetivo de combatir el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú