Vigilan Protección Civil y CONAGUA niveles de ríos en el sur de Veracruz

Proteccion civil veracruz y CONAGUA informan[Eduardo Vidal]

Informo que en la cuenca del Coatzacoalcos, en la estación de Las Perlas en Jesús Carranza, el nivel se encuentra 66 centímetros por arriba de lo normal

Xalapa, Veracruz.- Desde el pasado viernes hasta este martes, han persistido las lluvias intensas en el sur de Veracruz, especialmente en las cuencas de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Tesechoacán, por lo que ya rebasaron su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y provocaron anegamientos severos e inundaciones, informó el subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

“Había acumulados en algunas zonas, por arriba de los 500 milímetros, ahora son por arriba de los 600 mm, lo que está provocando que varios afluentes de respuesta lenta se estén incrementando”.

El servidor público explicó que en los monitoreos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se vigilan los ríos que están elevando considerablemente sus niveles. “El Uxpanapa está más de un metro por arriba de su nivel de desbordamiento, así que estamos dándole seguimiento, pues afecta en todas las comunidades rivereñas de los municipios de Las Choapas y Minatitlán, y tardará en bajar entre cuatro y cinco días”.

Indicó que en la cuenca del Coatzacoalcos, en la estación de Las Perlas en Jesús Carranza, el nivel se encuentra 66 centímetros por arriba de lo normal. “Éste es de respuesta lenta, por lo que en promedio el traslado de la avenida dura entre cuatro y cinco días; éste pasa por Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, hasta su desembocadura en el Golfo de México en Coatzacoalcos”.

Llanos Arias señaló que, de igual forma, el Tesechoacán alcanzó su nivel de desbordamiento en las comunidades de El maguey y El Veracrucito, pertenecientes a Villa Azueta. “Éste desemboca en el Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan, y tiene un recorrido lento de las 72 a 96 horas”.

Además, expresó que se tiene previsto que el San Juan comience a ascender en las próximas horas, debido a que en la sierra de Oaxaca ha llovido considerablemente y esto ocasiona que los afluentes hayan elevado sus niveles.

Igualmente, expuso que los niveles de los ríos en el centro y norte de Veracruz ya han disminuido, por lo que al momento no representan ningún riesgo.

Deja un comentario

Cerrar menú