Continuarán lluvias en el Estado de Veracruz: PC

Llluvias en zonas montañosas de Veracruz

[Eduardo Vidal]

Informo que aumentarán temperaturas en la entidad; además que se esperan lluvias en zonas montañosas

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que se espera que de este martes al jueves las condiciones para lluvias disminuyan, pero seguirán presentándose con valores de 5 a 15 milímetros, especialmente en zonas montañosas por la tarde o noche; no se descarta la presencia de nieblas vespertinas en regiones serranas y matutinas en la costa.

Y es que durante el viernes se espera que el potencial de lluvias aumente, debido al desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y a una onda tropical al sur de Oaxaca, que podría generar una zona de disturbio el sábado. El domingo se prevé un día favorable para actividades al aire libre, al igual que el lunes próximo.

Los valores de temperatura diurna comenzarán a incrementar gradualmente de mañana a finales de semana, registrando nuevamente sensaciones térmicas altas en porciones de planicie y costa.

El informe completo de Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera disminución de nublados y del potencial de lluvias en las próximas 24 horas; mientras tanto, en regiones de montaña, el ambiente seguirá siendo fresco a templado por las noches y madrugadas. Para los próximos días, aumentarán las temperaturas, con menor cobertura nubosa y lluvias, concentrándose solamente en la montaña por la tarde-noche.

Y es que de acuerdo a la sinopsis meteorológica, continua la débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, la cual encontrará condiciones menos favorables en la atmósfera superior para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se espera que la nubosidad que está presente esta mañana en la zona centro y sur del estado empiece a disminuir gradualmente, así como el potencial de lluvias, aunque este último lo haría más lentamente.

Por su parte, el ambiente continuará templado a fresco por las noche y madrugadas en zonas serranas, mientras que en costa y planicie se espera que empiece a registrar valores más altos, siendo estos más significativos en los siguientes día retornando a valores por arriba de 30 grados y sensaciones de calor mayores a 40°C, asociado a la disminución de la nubosidad.

En el Pacífico oriental, la Tormenta Tropical Blanca centrada a 585 kilómetros por hora (km/h) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, sigue intensificándose; el huracán Andrés está debilitándose lejos de territorio nacional. En el Atlántico, dos ondas tropicales siguen desplazándose hacia el oeste, la primera cruzando Nicaragua y otra Las Guyanas. Ninguno de estos sistemas representa por el momento peligro para costas nacionales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, generalmente por nubes altas. Baja probabilidad de lluvia. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/21, Tuxpan 33/22, Poza Rica 32/22 y Papantla 29/21.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado durante la mañana. Aumento de nublados por la tarde-noche especialmente en regiones de montaña donde no se descarten algunas lluvias ligeras y aisladas. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en planicie y costa, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/06, Jalacingo 19/08, Martínez de la Torre 30/20 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas con algunas lluvias ligeras al amanecer. Viento del este y noreste 20 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta a alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/22, Cardel 32/23; Cotaxtla 31/24 y Veracruz-Boca del Río 30/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias ligeras a moderas con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 20 milímetros (mm). Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5-15 km/h con rachas en áreas en zonas de  tormenta. Temperatura relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/09, Naolinco 20/11, Xalapa 24/14, Huatusco 22/13, Coscomatepec 23/14 y Córdoba 27/18.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas con acumulados de 5-20 mm y algunos locales de 30 mm, disminuyendo el potencial. Bancos de niebla nocturnnos a matutinos. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/15, Tierra Blanca 28/24, Cosamaloapan 28/23, Alvarado 30/23, Ángel R. Cabada 29/22, Catemaco 27/20 y San Juan Evangelista 28/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm y locales de 30 mm, disminuyendo el potencial. Bancos de niebla matutinos. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/23 y Las Choapas 30/21.

Deja un comentario

Cerrar menú