Anuncia Fernando Castellanos creación de Agencia Municipal Anticorrupción para Tuxtla

Convenio alcalde de tuxtla

[Redacción]

Castellanos Cal y Mayor aclaró que ningún funcionario de su Administración formará parte de la Agencia Anticorrupción, “no podemos ser juez y parte de los asuntos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que un lapso de 15 días el Ayuntamiento emitirá la convocatoria para integrar la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país.

Y es que durante la Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional del Ayuntamiento y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), destacó que la Agencia será un organismo ciudadano que informará sobre los movimientos financieros del municipio.

“Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en firmar este convenio con el IAIP, es muy importante para nosotros el tema de la transparencia, porque quiero dejar claro, aquí no habrá ni pobres que salgan ricos ni ricos que vengan a enriquecerse más o a hacer negocios con el dinero del pueblo”, señaló.

Castellanos Cal y Mayor aclaró que ningún funcionario de su Administración formará parte de la Agencia Anticorrupción, “no podemos ser juez y parte de los asuntos, por eso la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, se encargará de integrar el órgano colegiado que estará constituido por ocho integrantes y un secretario técnico”.

Los seleccionados tendrán que cumplir con requisitos curriculares en materia de finanzas, contabilidad, auditoría e investigación, quienes trabajarán de la mano con la Contraloría Ciudadana, Tesorería y la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que sean los filtros en cada una de las adquisiciones, concursos y erogaciones, que haga el municipio.

Fernando Castellanos agregó que la Agencia Municipal Anticorrupción podrá presentar las denuncias administrativas o penales, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, Órgano de Fiscalización o la Secretaría de la Función Pública, contra cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción.

Al evento asistió la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, así como regidores, directores, coordinadores y jefes de área del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Cerrar menú