Destaca Chiapas en registro de aves locales y migratorias a nivel nacional

[Redacción]

Informaron que la entidad tiene más de un millón 300 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal y estatal que alberga una diversidad biológica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Mundial de las Aves a celebrarse este 9 de mayo, el Curador General del ZooMAT, Gerardo Cartas, destacó que Chiapas es un estado privilegiado con un registro cercano de 700 especies de aves de la región y migratorias, lo que representa el 63.8 por ciento a nivel nacional.

Detalló que algunas aves como el quetzal, la guacamaya roja y el pavón, se encuentran en peligro de extinción, por lo que diversas instituciones del gobierno federal y estatal implementan programas coordinados para la conservación de dichas especies y su hábitat.

Gerardo Cartas, con muchos años de experiencia al interior del ZooMAT, consideró que Chiapas es el paraíso de las aves al tener más que los estados de Veracruz y Oaxaca, por lo que la responsabilidad de proteger los ecosistemas es enorme.

Detalló que la entidad tiene más de un millón 300 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal y estatal que alberga una diversidad biológica.

El funcionario estatal explicó que la Biosfera de la Reserva el Triunfo es una zona muy importante que ocupa la mitad de la Sierra Madre de Chiapas y donde residen cerca de 600 especies, algunas de ellas endémicas de la región, pero también es paso de una gran cantidad de aves migratorias.

El curador general destacó que la riqueza natural de la Selva Lacandona y muchas otras más que representan un papel muy importante para que Chiapas siga siendo un referente en diversidad biológica para el país y el mundo.

Con respecto al ZooMAT, Cartas Heredia recalcó que los años de investigación y experiencia con aves como el pavón y el quetzal, les ha permitido tener un programa de manejo, conservación y reproducción en cautiverio, con la finalidad de tener un germoplasma que garantice un flujo de genes, para “que si se requiere puedan ser reintroducidos a sus hábitats naturales para fortalecer las poblaciones silvestres”.

En este sentido, afirmó que el quetzal se ha reproducido con éxito en el ZooMAT y esta experiencia ha permitido que el aviario El Nido, en Ixtapaluca del Estado de México, también haya iniciado un programa de reproducción, pero Chiapas lleva el primer lugar en esta materia, tanto de quetzales y de pavón como de otras especies de mamíferos y reptiles en peligro de extinción.

Deja un comentario

Cerrar menú