Inauguran Osorio Chong y Moreno Valle, Séptima Asamblea Plenaria de COPECOL 2015

Inaugura Osorio Chong copecol puebla

[Redacción]

Durante tres días, alrededor de 600 diputados de todo el país trabajarán en una agenda legislativa nacional que conjunte las voces de todas las expresiones de las entidades federativas

Puebla, Puebla.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la política se vuelve en punto de encuentro de la pluralidad y el entendimiento, por lo que son ustedes los legisladores, quienes tienen la posibilidad de transformar las demandas de las personas en mejores leyes, en presupuestos bien orientados y en acciones más eficaces.

Y es que al inaugurar la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanentes de Congresos Locales (COPECOL), ante la presencia de 600 legisladores del país, con el propósito de trabajar en la homologación de las reformas nacionales en todos los estados, el Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Presidenta de la Asamblea Plenaria, Judith del Rincón Castro y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, inauguraron la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) 2015.

El encargado de la política interna en el país, sostuvo que más allá de lo local debemos construir en lo nacional a través de los gobernadores, para que el país camine por el rumbo del entendimiento, por el que se puedan encontrar diferentes ideologías, para que no generen encono o enfrentamiento.

Osorio Chong, resalto la transformación más grande que ha sufrido la justicia penal mexicana; una transformación de leyes, procesos y formas de entender y aplicar la justicia. La segunda prioridad es la seguridad, materia en la que hace tres años no sucedía la coordinación entre los órdenes de gobierno, además de las distintas autoridades no se comunicaban y no se articulaba la acción del estado mexicano.

Resalto el tema de los derechos humanos, para que nada ni nadie esté por encima de la dignidad humana y combatir la violencia contra las mujeres, por lo que resulta necesario promover los programas estatales para la igualdad y en contra de la violencia de género.

Mientras que en su intervención, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, señaló que durante los próximos días, mediante mesas de trabajo se analizarán temas contemporáneos de la agenda pública del País; particularmente de experiencias y prácticas exitosas que dan fortaleza a la vida organizacional de los Congresos Locales. Asimismo, deliberaran sobre los retos y metas que toda legislatura moderna debe asumir.

El Titular del Poder Legislativo, señaló que mediante la realización de ésta Séptima Sesión de la COPECOL se pretende fortalecer la gobernabilidad local e impulsar la transparencia en los órganos legislativos locales, así como establecer y promover vínculos de comunicación, colaboración e intercambio con instituciones académicas nacionales y extranjeras que realicen acciones en el campo legislativo.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que durante los próximos días estarán abordando temas de relevancia como el presupuesto base cero, el sistema nacional anticorrupción y las reformas en materia de seguridad; en este contexto, agradeció el apoyo del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, para mantener a Puebla como un Estado seguro.

Manifestó que en las dos últimas décadas México paso de ser una económica cerrada a consolidarse como un activo participante en el mercado global, donde se ha alcanzado la estabilidad macroeconómica quedando atrás la económica cerrada, sin embargo, dijo que aún hay pendiente por cumplir como el rezagos en materia de equidad social y la construcción de infraestructura.

El Ejecutivo Estatal, agradeció la atención de la COPECOL para organizar esta reunión en Puebla, al tiempo de mencionar que es necesario hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los intereses de la nación, es tiempo de redoblar esfuerzos en el ámbito de nuestra responsabilidad para contribuir a la construcción de un país más justo, más próspero y con oportunidades para todos.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente, Judith del Rincón Castro, dijo que la COPECOL responde al interés nacional, para seguir la ruta de colaboración y fortalecimiento federalista. Para que sólo la conjunción de esfuerzos, sólo el compromiso compartido, permita que avancemos a la velocidad que exige nuestro tiempo.

Cabe destacar que en la ceremonia, la COPECOL hizo entrega del reconocimiento a Felipe Solís Acero, Subsecretario en Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, además que en la Séptima Asamblea participan 600 legisladores locales de todo el país, miembros del Consejo Directivo Nacional, académicos, funcionarios federales y especialistas; se trabajará en seis ejes temáticos denominados armonización del marco jurídico, agenda social, económica y de seguridad, y acciones legislativas.

COPECOL 2015 OSORIO CHONG

Copecol asiste Miguel Angel Osorio Chong

Deja un comentario

Cerrar menú