Moreno Cárdenas invita a la población campechana a sembrar arboles

AMC planta un arbol simbolo de la vida

[Redacción]

Al iniciar la campaña de reforestación 2015 de la Organización Plant for the Planet, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, llamo a la población campechana a sembrar árboles para combatir el cambio climático

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, pusieron en marcha la campaña de Reforestación 2015 de la organización internacional “Plant for the Planet”, con la siembra del primer árbol de más de mil de las especies de caoba y cedro que se realizarán en dos hectáreas del predio “La Esperanza” de esta comunidad, y supervisaron los trabajos de construcción de la primera etapa del Centro Regional del Manejo de Fuego, zona Sureste, donde se invierten recursos por 13 millones 316 mil 410 pesos.

Ante alumnos de la escuelas Primaria “Aquiles Serdán” y Telesecundaria 26, Moreno Cárdenas estableció el compromiso de su administración de respaldar acciones de reforestación para que la entidad sea ejemplo del cuidado y preservación de los recursos naturales, tanto a nivel nacional como mundial.

“Tenemos que plantar el mayor número de árboles que en cualquier otro lugar y promover la participación de los jóvenes y niños, porque este es un trabajo en equipo que ayudará al mundo y a mitigar el cambio climático”, enfatizó.

El mandatario estatal pidió a los estudiantes proponerse metas para crecer en grande, en tanto el gobierno habrá de respaldar las tareas que les den certeza de un mejor futuro.

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido el principal impulsor del cuidado del medio ambiente, promoviendo el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, por lo cual, dijo, ya se trabaja en el establecimiento de un programa de impulso a las campañas de reforestación que involucre a escuelas, universidades y comunidades de la entidad.

La campaña de la organización “Plant for the Planet”, que maneja el lema “Dejemos de hablar y empecemos a plantar”, también trabaja ya en un amplio proyecto de reforestación en la localidad de Constitución del municipio de Calakmul, donde estima abarcar en los próximos cuatro años, un total de tres mil hectáreas con la siembra de dos millones de árboles. La meta para este 2015 es plantar 200 mil árboles en 200 hectáreas.

Previamente, el director general de la Conafor hizo un reconocimiento a la visión política que el mandatario campechano tiene por respaldar toda acción que garantice el cuidado del medio ambiente, al tiempo que señaló que lo importante de toda acción de reforestación no acaba en la siembra del árbol, sino en cuidar que sobreviva y crezca.

Señaló que el gobierno federal igualmente desarrolla una campaña nacional de plantación de árboles que tiene la meta de cubrir un millón de hectáreas y que incluye a Campeche, lugar donde el propósito de sembrar tres mil hectáreas ha sido duplicada, por lo que se considera que al término del gobierno de Peña Nieto se abarquen alrededor de 10 mil hectáreas.

En su oportunidad, el presidente de “Plant for the Planet” México, Raúl Negrete Cetina, significó que la institución actualmente tiene representación en más de 50 países y hasta el momento ha plantado más de 50 millones de árboles en todo el mundo. En México tiene oficinas en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Villahermosa, Chiapas y Mérida.

Señaló que el objetivo de la organización es enfrentar el calentamiento global promoviendo el trabajo entre la sociedad y el gobierno, y sembrando la semilla del conocimiento entre los jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. “Aplicando dicha combinación de elementos, podremos combatirla y con ello mitigar los daños que se han ocasionado al planeta”, remarcó.

Posteriormente, en el vivero forestal de Castamay, Moreno Cárdenas y Rescala Pérez, supervisaron los trabajos de construcción de la primera etapa del Centro Regional del Manejo de Fuego de la Conafor, que tiene un avance del 71 %.

El residente de la obra, Ángel Mex, expuso que la primera etapa del proyecto que se pretende concluir a mediados de noviembre, considera tres edificios donde se ubicarán las oficinas administrativas, un taller de mantenimiento y el almacén.

Durante el evento, el jefe del Centro Regional, Pánfilo Hernández Flores, dijo que las principales funciones del organismo son la integración y entrenamiento de equipos de manejo de incidentes, el mejoramiento de la capacidad de respuesta y la capacitación especializada del personal de los tres niveles de gobierno.

Agregó que el Centro está integrado por cinco equipos estatales y que este año en la temporada de incendios forestales operó de forma eficiente en el combate del incendio ocurrido en el municipio de Hopelchén; además apoyó en la atención de 23 incendios relevantes, ocurridos en diversos puntos de Campeche y Quintana Roo.

AMC campaña de reforestacion 2015

AMC planta un arbol Campeche

AMC centro regional conafor

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú