[Redacción]
Estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes, afirmó
México avanzó cuatro posiciones, del 61 al 57, en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, informó
La segunda licitación de la Ronda 1 acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por ser parte de la Reforma Energética, dijo
Hoy México se ubica como la 5ª economía más abierta entre los países del G-20; nuestro comercio exterior equivale a 63.1 por ciento del PIB, aseguró.
En los primeros ocho meses de 2015 las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares; son mayores a las de 2012, a pesar de la fuerte caída en el precio del petróleo y el contexto global especialmente difícil, subrayó
Encabezó la ceremonia de clausura del 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación
Puerto Vallarta, Jalisco.- Al encabezar la ceremonia de clausura del 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su mayor reconocimiento “a todos los exportadores de México porque su labor, como fuente de divisas, ha sido un importante factor de estabilidad para nuestra economía”.
Y es que dio a conocer que con las acciones que llevan a cabo en conjunto los exportadores y el Gobierno de la República “estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes”, tal y como se comprometió en este mismo encuentro hace dos años.
El Primer Mandatario subrayó que “el proceso de transformación nacional sigue su marcha para bien de México y de los mexicanos. Así lo confirma el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, en el que México avanzó cuatro posiciones en el último año. En él se destaca que el ascenso de México, del lugar 61 al 57, es una señal de que las reformas y lo que estamos haciendo en materia de infraestructura ya está comenzando a dar mejores resultados”.
Destacó que otro ejemplo de este avance es el resultado de la segunda licitación de la Ronda 1, en la que “se acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la Reforma Energética. Bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia, el nuevo sistema licitatorio en materia energética permitió que las empresas interesadas compitieran en una cancha pareja garantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron las mejores ofertas”.
Apuntó que con ello “las empresas ganadoras iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses, generando con ello cientos de empleos en favor del desarrollo de nuestro país”.
Indicó que estos resultados “nos motivan a continuar implementando con eficacia y transparencia la Reforma Energética, así como todas las reformas estructurales que poco a poco transformarán la vida de las familias mexicanas”.
El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy México se ubica como la quinta economía más abierta entre los principales países del mundo, entre aquellos que integran el grupo del G-20, que son las economías más desarrolladas y más importantes del orbe”.
Precisó que nuestro comercio exterior equivale a 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto. “De este tamaño, de esta dimensión es la aportación que hace el comercio exterior para el desarrollo de nuestra economía, para la riqueza que se genera en México, de la que deriva el bienestar de las familias mexicanas”, agregó.
Refirió que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, y que a pesar de la fuerte caída en el precio del petróleo y el contexto global especialmente difícil, “las exportaciones que hoy se registran de nuestro comercio son mayores, sin embargo, a las que había en el año 2012. Es decir, nuestro comercio, el que hacemos con el mundo, sigue creciendo y sigue siendo especialmente relevante”.
La producción de exportaciones está creciendo y en ruta creciente
Recordó que hace tres décadas, en los años 80, “prácticamente 70 por ciento de las exportaciones que hacíamos como nación estaban en el petróleo, dependían del ingreso petrolero. Hoy esta cifra se ha reducido notablemente: con los precios del petróleo como están a la baja y muy caídos, en estos ocho meses las exportaciones petroleras apenas han representado el 6.7 por ciento”.
“Esto nos deja ver que nuestra planta de exportación, o de producción de exportaciones, está creciendo, sigue desarrollándose y está en ruta creciente, lo que permitirá consolidar a nuestra nación como un país abierto al mundo y con una capacidad de producir lo mejor para el mundo entero”, mencionó.
Explicó que ello “es producto del trabajo de todos ustedes, es gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en este mismo periodo, y que se ha logrado compensar la reducción de las exportaciones petroleras”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió como positivo el haber crecido 12 por ciento en estos años “de baja demanda global, es decir, en un escenario mundial, en donde los países en general no están creciendo como lo venían haciendo, al ritmo que tuvieron en los últimos años, demandando en consecuencia mejores productos”.
“Esto es reflejo de la visión que tienen las empresas exportadoras, una visión innovadora que tiene estrategias para agregar valor, y de la alianza que hemos hecho el sector privado con el sector público para abrir más mercados”, añadió.
El Presidente Peña Nieto aseguró que “haciendo equipo con los emprendedores nacionales, el Gobierno de la República despliega una política comercial activa hacia las distintas regiones del mundo”:
El comercio con Estados Unidos equivale a mil 400 millones de dólares cada día
En América del Norte, explicó, “estamos fortaleciendo nuestra integración económica. No sólo se trata de exportarles más a nuestros vecinos del norte; también estamos trabajando para que sus propios bienes y servicios tengan mayor contenido mexicano. El año pasado, el comercio con Estados Unidos, nuestro principal socio, creció 5.5 por ciento, superando los 513 mil millones de dólares. Esto significa, para darle dimensión, que cada día México y Estados Unidos intercambian bienes y servicios por un valor de mil 400 millones de dólares”.
Apuntó que para fortalecer y agilizar nuestro comercio, “estamos impulsando un plan de modernización e infraestructura de las aduanas, que contempla una inversión superior a los 18 mil millones de pesos en distintos proyectos. Éstos son para la frontera norte, que incluyen desde equipamiento, ampliación y modernización de instalaciones aduaneras, hasta la construcción de nuevos puertos”.
Como ejemplo, citó que el pasado mes de agosto “se puso en operación el primer puente ferroviario en la frontera México-Estados Unidos en más de 100 años”. Asimismo, continuó, “los gobiernos de Estados Unidos y México, estamos diseñando la aduana modelo del siglo XXI: se trata de lograr el máximo grado de eficiencia en espacio, tiempo y recursos, con base en tecnología avanzada y diseños innovadores”.
Adicionalmente, dijo, “estamos impulsando el Despacho Conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, que iniciará operaciones este año en el Aeropuerto de Laredo, Texas. Esta medida permitirá, en sus primeras etapas, un intercambio más ágil de mercancías para las industrias, particularmente automotriz, aeroespacial, de electrónicos y de autopartes”.
El Primer Mandatario mencionó que con América Latina y el Caribe “estamos desarrollando nuevos mecanismos para incrementar nuestra presencia comercial. Con este objetivo se concretó el Tratado de Libre Comercio con Panamá, una de las economías de Centroamérica y de la región latinoamericana que más ha crecido en los últimos años. Igualmente, se han actualizado diversos acuerdos de complementación económica con países hermanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú, hemos acordado liberar inmediatamente el 92 por ciento de nuestro comercio, y el ocho por ciento restante en el mediano y largo plazos”.
Puntualizó que ello está sujeto solamente a la ratificación del acuerdo comercial por los respectivos Congresos en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Indicó que a través de esta misma Alianza, “hemos fortalecido nuestra cercanía con 42 países del mundo, incluyendo varios de la región Asia-Pacífico”.
En esa región, añadió, “con China se estableció una asociación estratégica integral que nos ha permitido el ingreso de varios productos mexicanos a este mercado, y el reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila”.
Por otro lado, subrayó, “hoy México participa activamente en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que, al formalizarse, integrará la mayor zona de libre comercio del mundo”.
Explicó que los países que eventualmente serían parte de este acuerdo “generan el 36 por ciento del PIB mundial, el 25 por ciento del comercio que se hace en todo el mundo”, y captan el 28 por ciento de la inversión extranjera directa del mundo, contribuyendo con ello a la generación de más empleos.
Con la Unión Europea, abundó, “ya hemos iniciado el proceso para la actualización de nuestro acuerdo global, que incluirá la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México”.
Al término del evento, el Presidente de la República recorrió la EXPO-COMCE, en la que visitó distintos stands de las empresas participantes.
México ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años: COMCE
Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE), resaltó que “México es de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años, debiendo destacar que las exportaciones han sido el pilar y motor de este positivo comportamiento de la economía”.
Resaltó que parte importante de este análisis incluyó el impacto de las reformas estructurales en la economía mexicana, con especial referencia en los avances y perspectivas de la Reforma Energética.
“Importante señalar que esta Reforma presenta un cambio de paradigma para el sector energético, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento también de la renta del Estado”, añadió.
Díez Morodo, señaló que el reto actual “es lograr tasas de crecimiento que nos permitan crear empleos bien remunerados para elevar el nivel de vida de importantes núcleos de los mexicanos que han permanecido al margen del desarrollo y el bienestar”.
Indicó que es fundamental que “nuestros empresarios puedan producir en mejores condiciones, contando con un medio sistémico competitivo que les permita generar mayor valor en su producción, dirigida al mercado interno y al internacional”.
La verdadera fortaleza de México como potencia exportadora radica en su gente y en sus empresas: ProMexico
El Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que gracias al esfuerzo de todas las empresas establecidas en nuestro país, México alcanzó un récord inédito en exportaciones el año pasado.
En este contexto, agregó, el Gobierno de la República está trabajando para impulsar con mayor ahínco el éxito de las empresas mexicanas en el ámbito internacional, a través de una visión enfocada en la promoción de las PyMES y una agenda amplia de apertura comercial con socios de negocios como la Alianza del Pacífico, entre otros.
A nombre del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que dos de las principales fortalezas de nuestra economía son el bono demográfico y el capital humano. En este sentido informó que México es el octavo país con la mayor cantidad de graduados en ingeniería a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
En cuanto al bono demográfico, explicó que la población en edad laboral llegará a su punto máximo en México en 2045, varios años después de Brasil, China o Chile, “es decir, la verdadera fortaleza de México como potencia exportadora radica en su gente y en sus empresas”.
Aseveró que el premio hoy entregado tiene un paralelismo con los cambios estructurales que vive el país: “ello nos ha permitido avanzar cuatro lugares en la calificación del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”. Estos resultados no son coincidencia, son producto del rumbo de productividad que está sembrado en el país gracias a la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Peña Nieto, concluyó.
En materia de salario mínimo los estados estamos obligados a responder con la misma valentía y decisión con que lo ha hecho el Presidente de la Republica: Aristóteles Sandoval
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto han asumido la función de un Gobierno que facilita el desarrollo económico, siempre que se traduzca en desarrollo social.
En 2015, continuó, por primera vez en treinta años se revirtió la tendencia a la baja del poder adquisitivo pues las percepciones de los trabajadores incrementaron 4.2 por ciento en promedio, mientras la inflación se mantuvo por debajo del tres por ciento.
Subrayó que ayer entró en vigor una transformación fundamental para el desarrollo económico de la nación: la homologación del salario mínimo. “Hoy los estados estamos obligados a responder con la misma valentía y decisión con que lo ha hecho el Presidente de la República”, apuntó.
El Gobernador jalisciense destacó que mejorar la educación, crear infraestructura, e impulsar un desarrollo social más equitativo, son responsabilidades de gobierno que inciden directamente en la productividad, y desde ahora, serán fundamentales para elevar el nivel salarial.