Instala Mariana Zorrilla de Borge el primer buzón itinerante de la CEDHQROO en escuela de Chetumal

DIF Buzon

[Carmen Gómez]

*El buzón itinerante recorrerá las escuelas de la entidad durante el ciclo escolar 2015-2016, para conocer las inquietudes y dudas de los estudiantes

*Los niños de la escuela “Jesús Cetina Salazar” fueron los primeros que depositaron sus cartas con sus dudas sobre los derechos humanos

Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó la apertura del Ombuds Buzón de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), que recorrerá las escuelas de la entidad a partir de este día, para conocer las inquietudes y dudas de los estudiantes.

Y es que en el evento que se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Jesús Cetina Salazar, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que para el gobernador Roberto Borge Angulo y para el DIF Estatal, es de vital importancia cumplir y hacer cumplir los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Afirmo que el objetivo es promover los derechos humanos de la niñez y la adolescencia al interior de las escuelas, mediante la creación de un canal de comunicación directa entre la Cedhqroo y estudiantes de las escuelas de nivel básico en los 10 municipios de la entidad.

Dijo que como defensora de los derechos de la infancia y a nombre del Gobernador he reiterado en diferentes ocasiones que ninguna ley política pública, programa, acción o iniciativa hacia las nuevas generaciones puede ser exitosa si no se cuenta con la participación de las niñas y de los niños.

Señaló que la instalación del Ombuds Buzón itinerante es de vital importancia, para que todo este esfuerzo y modelo en pro del respeto a los derechos humanos funcione de manera efectiva, porque serán “precisamente ustedes, los alumnos y alumnas de las escuelas de Quintana Roo, quienes depositen sus inquietudes, dudas y propuestas”.

El presidente de la Cedhqroo, Harley Sosa Guillén, explicó a los niños asistentes que se les han enseñado sus derechos y obligaciones y que la Comisión se dedica a defender a los quintanarroenses, toda vez que su objetivo es que todas las personas: niñas, niños, adultos mayores, indígenas o quien quiera pueda disfrutar de sus derechos.

Los invitó a escribir cartas para resolver alguna duda sobre sus derechos, y les garantizó que todas las cartas que se reciban tendrán una respuesta por parte de la Comisión o del propio ombudsman, a través de una postal dirigida al director de la escuela, y posteriormente, le será entregada a todos los niños que hayan preguntado algo.

Detalló que este ejercicio del buzón itinerante se repetirá en todas las escuelas del Estado, iniciando en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez y se extenderá a toda la entidad durante este ciclo escolar 2015-2016.

Este buzón será instalado a principio de la semana en la escuela, los viernes será retirado y, a partir de ahí, se iniciarán las contestaciones a los niños que hayan tenido alguna duda o comentario.

Cabe destacar que en el evento se contó con la asistencia de la diputada Maritza Medina; del representante de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Rubén Gil Padilla, y del director de la escuela Jesús Cetina Salazar, Ariel Armín Gamboa Reyes.

DIF Buzon qroo

 

Deja un comentario

Cerrar menú