Homologación de impuesto, actitud responsable para equilibrar finanzas: Gómez Pelegrín

Finanzas equilibradas Veracruz

[Fabiola Vidal]

Afirmo: “Si nos quedamos rezagados nos va a representar que recibamos menos dinero de participaciones federales y es que, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz esta en -5 por ciento en participaciones federales”

Xalapa, Veracruz.- La propuesta para la homogenización de la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se trata de una actitud responsable del Gobierno del Estado para buscar equilibrar el proceso de participaciones federales de Veracruz con respecto a otras entidades del país, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín.

Y es que en conferencia de prensa, dijo que si bien estas reformas al Código Financiero —de ser aprobadas por el Congreso local— se aplicarían a partir del próximo año, el beneficio será a mediano y largo plazo; esta homologación permitirá no perder ingresos federales y que Veracruz no quede rezagado con respecto a otros estados que ya la aplican.

También al homologar el Impuesto a la Nómina, habría una mayor recaudación que ayudará al programa de desarrollo social. “Si nos quedamos rezagados nos va a representar que recibamos menos dinero de participaciones federales y es que, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz esta en -5 por ciento en participaciones federales”.

De igual forma, con la propuesta de eliminación del impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje, en primera instancia habrá una diminución importante en las tarifas hoteleras, pues al dejar de cobrarse el 2 por ciento se genera un proceso de ayuda a beneficiarios de estos servicios.

Al desaparecer el Fideicomiso del recurso de este impuesto, el esquema de promoción del servicio turístico de la entidad lo hará el propio gobierno estatal y con cargo a su presupuesto normal.

En otro tema, el servidor público enfatizó que la actual administración ha venido cumpliendo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) respecto del pago de las cuotas de los trabajadores.

Además, ha puesto recursos adicionales mes con mes en cuanto al subsidio autorizado por el Congreso local y los adicionales del presupuesto normal, para pagar en tiempo y forma las nóminas a todos los jubilados y pensionados que tienen derecho a ello.

En la conferencia de prensa realizada en el Auditorio de la SEFIPLAN, Gómez Pelegrín destacó que durante el presente año se han pagado al IPE ministraciones por 2 mil 828 millones, 896 mil 711 pesos, como aportaciones.

“El Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente su compromiso con los pensionados y ha ido más allá al autorizar recursos fiscales para poder, en términos de la ley, cumplir a ellos con el pago de sus pensiones”.

Sobre el presupuesto Base Cero, comentó que es una técnica presupuestal que no toma en cuenta antecedentes de asignación de presupuesto y que hace una evaluación sobre el proceso administrativo y el impacto alcanzado en la entrega de bienes y servicios. “Se trata de un sistema de análisis profundo para que solamente subsistan aquellos programas y acciones que realmente den y garanticen buenos frutos a los veracruzanos”.

Dejo en claro que el Gobierno del Estado continuará cumpliendo con el pago calendarizado a proveedores y está trabajando para que a finales de año se pueda cubrir el total del pasivo. “Se van abatiendo rezagos y en nueve meses se ha pagado a prestadores de bienes y servicios, contratistas, rentas y otros proveedores, aproximadamente 9 mil millones de pesos”.

Adicionalmente, “se han hecho pagos para educación, sectores y organismos en conceptos como el bono extraordinario para el Día del Maestro, incremento salarial, superación académica y Compensación Nacional Única, ayuda para adquisición de útiles escolares, apoyo para estrategia e imagen y por productividad en el desempeño de su labor”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú