[Redacción]
* El funcionamiento de potabilizadoras, es paulatino debido a la alta turbiedad del río Grijalva, originado por lluvias en la zona serrana de esta entidad
Villahermosa, Tabasco.- El Ayuntamiento de Centro por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) solicita la comprensión de usuarios que reciben el servicio de las plantas potabilizadoras Parrilla, Gaviotas y Villahermosa para que racionen el consumo del vital líquido, ante paros escalonados en su funcionamiento, debido a la alta turbiedad registrada en el río Grijalva, originado por lluvias en la zona serrana de esta entidad.
Jaime Izquierdo Coffin, coordinador general del SAS, reportó que este domingo 27 de septiembre, la planta Parrilla, alcanzó 8 mil 500 unidades nefelométricas de turbiedad (NTU), con notable presencia de arenillas, lo que obligó a que quedará fuera de operación a las 22:00 horas.
En las plantas de captación Gaviotas y Villahermosa, los sedimentos fueron de 4 mil 550 del factor de densidad, provocando que las potabilizadoras trabajen a muy baja velocidad y se continuará con el monitoreo durante las siguientes horas para determinar la continuidad del bombeo de acuerdo al comportamiento del afluente.
Esta situación, añadió, repercute en una baja presión del fluido hacia las tomas domiciliarias porque el agua no llega a zonas altas o distantes de la ciudad, como las colonias Atasta, Tamulté, 18 de Marzo y Las Delicias.
Izquierdo Coffin señaló que la alta turbiedad de los ríos La Sierra y Grijalva, superan el comportamiento normal de las zonas de captación de agua cruda por la presencia de arenillas, obligando a operar los equipos en condiciones extremas.
Por ello, se ha tenido la necesidad de realizar ‘paros técnicos’ en las plantas potabilizadoras y evitar daños mayores en los equipos de potabilización del vital líquido.
Reiteró el exhorto a racionar el consumo, e indicó que se sigue ofreciendo servicio gratuito de pipas, con prioridad para hospitales.