Urge aplicar tecnologías ante enfermedades tropicales provocadas por el calentamiento global

Aplicar teconologia

[Redacción]

Urgen a aplicar tecnologías geoespaciales a la solución de problemas sociales, ya que modelos predictivos pueden contribuir a contrarrestar enfermedades, destacaron especialistas en el Taller de Información Geoespacial II

Villahermosa, Tabasco.- Enfermedades como dengue, chagas, leishmaniasis y chikunguña, e incluso la tuberculosis que había sido erradicada de Enfermedades cambioMéxico, se han vuelto a presentar con mayor agresividad como consecuencia del calentamiento global, se advirtió durante Taller de Información Geo-espacial II, organizado por el Centro del Cambo Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Y es que la investigadora Amanda Gómez, de la Agencia Espacial Mexicana, AEM, reveló que enfermedades que se habían sido erradicadas del país, como la tuberculosis, que han vuelto como efecto del calentamiento global a estados como Tabasco y Chiapas, “y está regresando con una cepa todavía peor que la que teníamos antes”.

Afirmo que la información geo-espacial permite hacer modelos predictivos y constatarlos con las observaciones que se realizan en tierra, para enfrentar enfermedades como dengue, chagas, leishmaniosis y chikunguña, de las cuales ha habido brotes en el país fechas recientes.

Dijo que “Muchas de estas enfermedades se relacionan con aguas contaminadas, migración de personas, cambios en el uso de suelo, erosión de terrenos, incremento de temperaturas, y todo esto podemos observarlo y censarlo desde arriba”.

Gómez hizo hincapié en que con información brindada de forma gratuita por satélites como el Landsat 7 y 8 es posible hacer modelos que muestren las modificaciones en los territorios, movimientos de las manchas urbanas, etc. y prever así sus posibles impactos sociales.

En tanto la investigadora tabasqueña, Eunice Pérez Sánchez, de la UJAT, alertó que no obstante la disponibilidad de información que se tiene, se presenta el reto de “qué vamos a hacer con todo el volumen que se ha generado”.

No solo se trata de generar proyectos de investigación que generen información, sino aplicarla desde una perspectiva multidisciplinaria, destacó.

Arturo Corona Ferreira, investigador de la UJAT, resaltó la importancia de reuniones como el Taller de Información Geo-Espacial porque es un facilitador para gestionar trabajos conjuntos entre instituciones.

Deja un comentario

Cerrar menú