Dialogan los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama

EPN

[Redacción]

Vía telefónica abordaron los avances del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Intercambiaron expectativas sobre la próxima Reunión Ministerial del TPP, a celebrarse a finales de este mes en Atlanta, Estados Unidos

México DF.- Este día, en punto de las 14:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto atendió la llamada telefónica del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Y es que ambos mandatarios dialogaron sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera culminen próximamente.

Los 12 países miembros del TPP representan el 36% del PIB global, el 25% del comercio internacional y captan el 28% de la Inversión Extranjera Directa del mundo.

Los Presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en la importancia de este acuerdo de nueva generación, que permitirá fortalecer los vínculos económicos de la región de Norteamérica con Asia.

Ambos mandatarios expresaron su compromiso con la concreción de este acuerdo comercial de vanguardia, y compartieron sus expectativas sobre los alcances de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en la ciudad estadunidense de Atlanta, la semana próxima.

Finalmente, expresaron su deseo de que estas negociaciones culminen en los mejores términos para beneficio de las 12 economías firmantes y, de manera particular, contribuya a la prosperidad compartida entre México y los Estados Unidos de América.

La agenda de EPN por Nueva York

Informaron que en su gira por Nueva York del próximo fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia ante cientos de integrantes de la organización Clinton Global Initiative.

Asimismo, en el segmento «Escalators of Opportunity», el domingo 28 de septiembre a las 9:30 horas, el Mandatario mexicano, hablará sobre las acciones que realiza México para lograr su crecimiento.

Por lo que el mexiquense podría partir a Estados Unidos después de las 19:00 horas del sábado 26, día en que se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y cuando se prevén manifestaciones.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, la agenda preliminar sobre el viaje arranca el domingo con la participación de Peña Nieto en la Cumbre de Equidad de Género, más tarde se reunirá con Ban Ki- Moon, secretario de las Naciones Unidas, y con los Presidentes de Colombia, Chile y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.

También estará en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mientras que el lunes 28, el Mandatario arrancará el día participando en el debate general de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Luego estará en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz y antes de regresar a México, por la noche sostendrá un encuentro con Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial.

En un artículo que publicó hoy el Presidente Peña en el diario estadounidense Huffingtonpost, aseguró que hará un llamado a los 193 países miembros de la ONU a comprometerse con los Gobiernos abiertos, como una forma de lograr que se cumpla la Agenda 2030.

Da a conocer en el escrito que con la definición de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), fijaremos un amplio programa de acción para lograr un mundo más incluyente en los próximos 15 años.

Agrega: «Los ODS serán adoptados justo cuando los nuevos desafíos requieren una mayor colaboración entre los múltiples actores interesados en desarrollar soluciones innovadoras. Por esta razón, las nuevas tecnologías y la gran cantidad de datos disponibles, proporcionan una plataforma eficaz para promover una transformación global y consolidar gobiernos más cercanos, colaborativos y abiertos».

 

Deja un comentario

Cerrar menú