*Esta noche, también continuarán las precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades estatales y municipales.
México, DF.- El Sistema Frontal Número 10, se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, y esta noche mantendrá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca y el sur de Veracruz, y lluvias menores a 25 milímetros en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío del sistema, generará temperaturas bajas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de Norte de hasta 60 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de hasta 3 metros de altura, condiciones que disminuirán al final del día.
En tanto, el Ingreso de humedad del Océano Pacífico originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y menores a 25 mm en localidades del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, la zona de baja presión en el Pacífico continúa con 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 890 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el nor-noroeste. Ante su posible evolución, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene al sistema en constante vigilancia.
Pronósticos
De acuerdo con el pronóstico, el Sistema Frontal Número 10, se extenderá sobre el Mar Caribe, y su masa de aire frío se alejará en el transcurso del día, por lo que se prevé que las temperaturas bajas se mantendrán por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; a partir del mediodía se registrará una gradual recuperación de las temperaturas.
Sin embrago, continuará el evento de Norte de hasta 55 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvias menores a 25 mm en puntos de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se espera que siga acercándose rápidamente hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, lo que favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad en sitios de Baja California Sur.
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias fuertes(de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero y menores a 25 mm en regiones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx